García-Margallo, a su colega británico sobre Gibraltar: «Esta broma se ha terminado»
José Manuel García-Margallo, a su homólogo británico: «esta broma se ha terminado» - efe

García-Margallo, a su colega británico sobre Gibraltar: «Esta broma se ha terminado»

El ministro de Asuntos Exteriores le ha comunicado a William Hague el mensaje urgente de «avanzar en cooperación cuando se vaya avanzando en materia de soberanía»

madrid Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vinculado este martes la cooperación con Gibraltar a que se produzcan avances con Londres en el «tema fundamental de la soberanía», un asunto del que, ha dejado claro, solo hablarán España y Reino Unido.

En una entrevista en Antena 3, García-Margallo ha indicado que esta es la postura que ha trasladado a su homólogo británico, William Hague, con el que coincidió en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la UE. «Esta broma se ha terminado», fue el mensaje que el ministro de Exteriores trasladó a Hague en sus propias palabras.

Según el ministro, los gibraltareños se empeñan en "hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores" pero «de jurisdicción y soberanía hablan España y Reino Unido».

Ya lo intentó Moratinos

En este sentido, aunque ha considerado positivo hablar de cooperación «porque favorece a los dos lados de la verja», ha defendido que en dicho diálogo, además de Madrid, Londres y el Peñón, debería estar presente también la Junta de Andalucía, puesto que «eso es la simetría», algo que ya intentó en su momento el exministro Miguel Angel Moratinos.

En todo caso, García-Margallo ha advertido de que de cooperación «vamos a hablar cuando vayamos avanzando en materia de soberanía».

«No vamos a estar hablando permanentemente de cooperación si no avanzamos en el tema fundamental de la soberanía», ha recalcado, para puntualizar que «ese es el cambio fundamental» que el Gobierno de Mariano Rajoy va a realizar en la política respecto a Gibraltar.