Margallo urge a Europa a intervenir en los mercados para «frenar la especulación»

El Gobierno insiste en que «no tenemos tres meses» para salvar el euro y acordar «un mecanismo de rescate que de verdad funcione»

Margallo urge a Europa a intervenir en los mercados para «frenar la especulación» efe

ep

La solución a corto plazo para acabar con la crisis en Europa pasa por que el Banco Central Europeo (BCE) garantice la liquidez y compre deuda pública para evitar que los intereses no alcancen cifras «estratosféricas», ha valorado este jueves el ministro de ... Exteriores, José Manuel García-Margallo , con el bono español a diez años en el 7% y la prima de riesgo tocando techo. El otro camino pasa por duplicar el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para permitir la creación de empleo.

El jefe de la diplomacia española ha defendido en una entrevista que el BCE es en estos momentos el único instrumento en Europa capaz de evitar que la prima de riesgo se dispare. «Tenemos que tener un mecanismo de rescate que de verdad funcione. Los que tenemos no están evitando el contagio, y la prueba es lo que está pasando con la prima de riego, que en Alemania en negativa y en Grecia están por encima de los 2.000 puntos», ha advertido.

«Tienen de verdad que intervenir en los mercados para frenar la especulación»

En este sentido, García-Margallo ha defendido que los mecanismos de rescate dispuesto por la Unión Europa «tienen de verdad que intervenir en los mercados para frenar la especulación para que el que esté jugando contra la deuda sepa que la jugada le va a perjudicar porque alguien va a comprar».

Asimismo, el ministro ha asegurado que es necesario «poner en parcha» el BEI, el cual, tal y como ha recordado, «nació como un instrumento de crecimiento». « Los fondos que tiene no son suficientes y la orientación tampoco es la adecuada », ha señalado. «Habría que duplicar su capital y en vez de dirigirse a crear infraestructuras, que es para lo que está concebido, debería hacer una especie de operación con las pequeñas y medianas empresas europeas para crear empleo», ha reclamado.

Europa, según García-Margallo, debe «completar la unión monetaria con un auténtico gobierno económico, con una mutualización de la deuda y con instrumentos de crecimiento para no quedarnos atrás».

No hay tiempo que perder tiempo para «lanzar este mensaje y salir adelante» porque «no tenemos tres meses», ha asegurado, para añadir que si este cambio de modelo no se lleva pronto a cabo podría darse «una situación no deseada por nadie que perjudicaría a todos». «Esto es como el Titanic. Si se hunde el barco se lleva por delante a todos los pasajeros, incluidos los de primera clase», ha alertado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios