Margallo recuerda a la UE que la adhesión de un Estado debe ser aprobada por unanimidad
El ministro de Exteriores sale al paso de unas declaraciones de la comisaria Reding, que dejaba abierta la puerta a la integración europea de Cataluña si se declara independiente
Margallo recuerda a la UE que la adhesión de un Estado debe ser aprobada por unanimidad
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo , ha salido al paso de unas confusas declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding , acerca de la hipotética adhesión de Cataluña a la Unión Europea. La integración ... de un nuevo Estado en la UE se toma por unanimidad en el seno del Consejo, ha recordado el titular de Exteriores.
En una entrevista, la comisaria aseguró que «la legislación internacional no dice nada que se parezca» a que un nuevo Estado resultante de otro Estado matriz deba abandonar todos los organismos internacionales si se declara independiente. Unas palabras por las que se ha llegado a interpretar que Cataluña no debería abandonar la UE si proclamara su independencia.
Europa Press informó de una carta enviada por el Gobierno español a la Comisión Europea en la que pedía una voz propia en los asuntos relacionados con la deriva independentista catalana. El ministro de Exteriores ha aclarado, en un acto organizado por Casa América sobre la marca España, que el Gobierno se ha limitado a recordar lo que la legislación internacional establece , y es que la adhesión de cualquier Estado en la UE debe ser aprobado por unanimidad por el Consejo.
Una decisión contraria a la Constitución Española es contraria a lo que se indica en un tratado europeo, ha añadido. Según el artículo 4.2 del Tratado de la UE, solo sería legal una secesión pactada con España , y la Constitución impide una independencia unilateral de una parte de la nación porque la soberanía de España corresponde al pueblo español, informa Ep.
El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación ha lamentado los gritos a favor de la independencia de Cataluña que hubo en el partido que enfrentó anoche al Barcelona con el Real Madrid, «Perjudica a la marca España y ofrece una mala imagen» de nuestro país. Da una «imagen de división interna en un momento de convulsión en vez de una imagen de esfuerzo compartido». Lo sucedido ayer es «exactamente lo contrario» de lo que se consiguió en la Transición, cuando España ofreció la imagen de un país unido.
En otro orden de cosas, Margallo ha valorado de forma positiva la jornada electoral en Venezuela, en la que Hugo Chávez ha logrado una nueva victoria . El ministro ha subrayado la «participación masiva, la transparencia, el triunfo claro y la buena disposición de la oposición». Asimismo, está convencido de que las relaciones con Venezuela «no se verán perjudicadas ni modificadas». «Las relaciones entre España y Venezuela son y serán magníficas», ha sentenciado.
Ver comentarios