Concentración de empleados públicos en Madrid en protesta por los recortes - EFE

Miles de funcionarios protestan contra los recortes por las calles de Madrid

La marcha, que no contaba con permiso de la Delegación del Gobierno, se disolvió sin incidentes unas dos horas después

MADRID Actualizado:

Miles de funcionarios se han manifestado desde las 20.00 horas de este domingo por el centro de Madrid para protestar por los recientes recortes aprobados por el Gobierno central, entre ellos la supresión de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos y la reducción de los moscosos, y el tráfico de algunas calles fue cortado a medida que la marcha fue avanzando. Unas dos horas después de haberla iniciado, los manifestantes se han disuelto tras solicitarlo la policía.

Un portavoz de los acampados señaló a EFE que los agentes han identificado a algunos de ellos y, con actitud amable, les han ido separando en grupos que se han dispersado por las calles cercanas, poniendo así fin a la manifestación.

Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía a Europa Press, hasta las 23,30 horas, la marcha, que no contaba con el permiso de la Delegación del Gobierno y que fue convocada a través de las redes sociales, avanzó de forma pacífica y sin que se produjeran incidentes, aunque con una fuerte presencia policial. Entre los concentrados hubo muchos profesores vestidos con las camisetas verdes símbolo de la reivindicación de la educación pública, pero también sanitarios, trabajadores de la Administración Pública y policías, así como un nutrido grupo de bomberos que, vestidos con sus trajes y sus cascos, han encabezado la mayor parte de la marcha.

La concentración había sido convocada a través de las redes sociales con la intención inicial de acampar frente al Congreso de los Diputados pero la Policía Nacional ha impedido a los manifestantes acceder al tramo de la Carrera de San Jerónimo en el que se ubica el Palacio de las Cortes, fuertemente blindado por los efectivos de la Unidad de Intervención Militar, por lo que se reunieron en la Plaza de Neptuno. Desde ese punto, los trabajadores públicos avanzaron por el Paseo de Recoletos hacia la Fuente de Cibeles y la Plaza de Colón y desde aquí, fueron a la sede del PP, en la calle Génova. Después dieron la vuelta para regresar hacia Alcalá en dirección a la Puerta de Sol y a las cercanías del Congreso.

Durante el transcurso de la marcha se escucharon gritos en contra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes, cánticos en los que se pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o 'Menos crucifijo y más trabajo fijo' y llamadas a la movilización ciudadana como el 'Juntos podemos'. 'Tu madero, aprende del bombero' ha sido otro de los cánticos que se escucharon, especialmente cuando alrededor de las 23,00 horas los miembros del Cuerpo de Bomberos participantes en la marcha hicieron una sentada frente a los antidisturbios, en la Carrera de San Jerónimo en el entorno de la Plaza de Canalejas.

También en internet

Durante todo el día y, especialmente, las horas que duró la manifestación, los funcionarios ocuparon un espacio protagonista en las redes sociales y la etiqueta #graciasfuncionarios se ha convertido en 'trendic topic' en Twitter. Miles de usuarios de la red social la han empleado para dar las gracias a los trabajadores públicos y poner de manifiesto la importante labor que realizan sanitarios, profesores, policías o bomberos.