Los funcionarios verán reducidos sus días «moscosos» de seis a tres al año
El Ejecutivo defiende los esfuerzos del sector público y respeta su indignación, aunque insiste en la necesidad de equiparar el sector con el privado. Suprime los días «canosos» que se obtenían por antigüedad al servicio de la Administración
e. montañés
Tres serán finalmente l os días de libre disposición con los que cuenten los funcionarios y empleados del sector público españoles. Es decir, el 50% de los que disfrutaban al año. La rebaja de seis a tres días conocidos en el argot ... funcionarial como "moscosos" y la eliminación por completo de los días extra adicionales con que contaban los empleados públicos más veteranos, los conocidos como "canosos", se ha concretado este viernes en el Consejo de Ministros, si bien ya fue enunciada el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento nacional. [ Así te hemos contado en directo el Consejo de Ministros decisorio de este viernes ]
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro , ha sido interpelado por la medida y ha enfatizado: "El objetivo es asimilar la función pública con el régimen laboral en términos de actividad", ha explicado el responsable gubernamental, que ha pasado a razonar cómo los convenios laborales privados suelen conceder tres jornadas de asuntos propios a los empleados. Por lo tanto, la medida será que los funcionarios dispongan de las mismas jornadas libres.
Junto con esta medida, cuya entrada en vigor no se ha precisado, también se eliminará la paga extraordinaria de Navidad de este año, que se compensará en 2015 en el plan complementario de pensiones; se reducirá el número de liberados sindicales y se modificará el régimen de incapacidad laboral transitoria, equiparándolo al régimen general.
Los esfuerzos desde 2010 del sector
Con funcionarios agolpados en las puertas del mismo complejo de la Moncloa donde veían la luz las nuevas medidas alusivas al sector público tanto Montoro como la "número dos" del Ejecutivo han demandado al resto de trabajadores españoles un "reconocimiento del valor del trabajo" de los funcionarios y del "esfuerzo" que han hecho hasta ahora y que se les sigue pidiendo. "España tiene una gran función pública sin la que hoy no seríamos lo que somos", ha dicho.
Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho mención explícita de los "esfuerzos" que lleva haciendo el sector público desde el año 2010 y ha dicho entender y respetar su indignación, si bien se trata de un esfuerzo reversible para la sociedad.
La también ministra del ramo ha explicado que, tras fijar una tasa de reposición cero en la función pública -con excepciones en algunos sectores- el Gobierno procederá a "reordenar" las tareas y el número de efectivos asignados para conseguir una "adecuada redimensión del sector público", particularmente a nivel local y autonómico. Como ha verbalizado a su izquierda el titular Montoro, "se compensará el esfuerzo en cuanto se pueda".
Noticias relacionadas
- El Rey pide «responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio»
- Las diputaciones asumen las competencias de los municipios pequeños que no cumplan
- El Gobierno aprueba un plan de reformas con 20 nuevas leyes
- El Tesoro y Loterías del Estado inyectarán hasta 18.000 millones a las autonomías
- ¿Los funcionarios autonómicos también perderán la paga extra de diciembre?
- El IVA del cine, los espectáculos y la peluquería sube del 8% al 21%
- Funcionarios atascan Madrid en protesta por los ajustes
- En directo: Hostelería, transporte y cesta de la compra básica, únicos sectores con el IVA reducido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete