El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - efe

Todos los paquetes de ajustes en seis meses y medio de Gobierno

Desde su llegada al Ejecutivo, Mariano Rajoy ha emprendido diversas reformas para intentar controlar el déficit público

MADRID Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles el que se ha convertido en el cuarto paquete de ajustesdesde que llegó a la Moncloa, hace seis meses y medio, con el fin de controlar el déficit público.

Las últimas medidas forman parte de un conjunto de iniciativas con las que se pretende ajustar 65.000 millones de euros. Con ellas, tal y como han insistido tanto Rajoy como sus ministros, se tratará de reducir el gasto e incrementar los ingresos del Estado. Estas son, junto a las del pasado miércoles, los principales ajustes que se han llevado a cabo por el Gobierno desde su llegada al poder.

Diciembre de 2011

- Recorte del gasto de 8.900 millones de euros, que afecta a todos los ministerios. Esta medida se produce tras el segundo Consejo de Ministros del Gobierno, el 30 de diciembre, cuando el Ejecutivo reveló que el déficit público superaría el 8% del PIB, frente al 6% previsto.

- Eliminación de los 210 euros de la renta de emancipación, aunque se mantiene para aquellos de menos de 30 años y por un máximo de cuatro años para los que ya la reciben.

- Subida del IRPF y del IBI por dos años. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. El incremento del IBI para ese mismo periodo bianual afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

- Congelación del sueldo de los funcionarios y ampliación de su jornada laboral hasta las 37,5 horas.

- Congelación del salario mínimo interprofesional para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales.

- Se pospoe a 2013 la introducción de nuevas categorías de beneficiariosde la Ley de Dependencia que afectaba en concreto a los dependientes moderados.

- Supresión de 30 direcciones generales y reducción de las subvenciones que reciben los partidos, organizaciones empresariales y los sindicatos en España. Se recortan un 20% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Marzo - abril de 2012

- Reducción del gasto ministerial del 17%. Forma parte del ajuste planeado de 27.300 millones en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

- Nuevas subidas impositivas. Encarecimiento del impuesto de sociedades para las grandes empresas y de los impuesto especiales, como los del tabaco para recaudar 12.314 millones de euros en 2012.

- Amnistía fiscal con un gravamen especial del 10% y exoneración de penalizaciones o sanciones para los contribuyentes que afloren el capital oculto a cambio de pagar un 10%.

- Subida de la luz y del gas. La factura de la luz se encarece un 7%, la de gas natural un 5% y el precio de la bombona de butano sube un 2,9%.

- Ahorro en educación y sanidad, gestionado por las comunidades autónomas. Tiene la intención de ahorrar 10.000 millones, 7.000 que saldrán de la sanidad. Así, el 20 de abril llega a la mesa del Consejo de Ministros el «copago farmacéutico», el aumento de alumnos por aulas y el encarecimiento de las matrículas universitarias.

Julio de 2012

-Batería de ajustes compuesta por 35 medidas por importe de 65.000 millones de euros para los dos próximos años. Destacamos las más relevantes.

-Supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, diputados y senadores. La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

- Subida del IVA del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%.

- Reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.

- Supresión de un gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o a la inserción laboral de las personas discapacitadas.

- Reducción de los días libres a disposición de los funcionarios.

- Se ajustará el número de liberados sindicales a los dispuesto estrictamente en la Ley.

- Se recortará el 20% la subvención destinada a los partidos políticos y los sindicatos para el 2013.

- Equiparación de las condiciones en situación de incapacidad temporal de los empleados públicos a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de empleados públicos.

- Eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2012.

- Reducción alrededor de un 30% del número de concejales por tramos de población.