Llamazares «revive» en Asturias
El ex coordinador de IU, marginado en el Congreso, aprovecha el tiron del pacto de gobierno con el PSOE para reaparecer
G.S.
El ex coordinador general de IU Gaspar Llamazares lleva meses padeciendo un ostracismo parlamentario en el Congreso, del que está saliendo en los últimos días con motivo del acuerdo PSOE-IU que va a dar la Presidencia del Principado de Asturias al socialista ... Javier Fernández .
El nuevo coordinador general, Cayo Lara , y el secretario general del PCE, José Luis Centella , protagonizan las principales comparecencias parlamentarias -rueda de prensa semanal tras la Junta de Portavoces y defensa de posiciones políticas en la tribuna de oradores-, lo cual deja a Llamazares poco margen.
Por eso, el hoy simple diputado por Asturias convocó ayer una rueda de prensa en Oviedo para explicar que IU tiene «muy definido» el voto en la próxima sesión de investidura para elegir al próximo presidente de Asturias, pero no así la posibilidad de entrar o no en el Gobierno autonómico.
Según Gaspar Llamazares, IU debe analizar «en qué medida es más útil para las políticas sociales y de empleo, si dentro o fuera del Gobierno». «Serán los compromisos políticos y programáticos, los que nos llevarán a un grado de mayor implicación en el parlamento o en el Gobierno».
Ya metido en harina, Llamazares no se abstuvo de acusar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , de utilizar a Asturias de «cabeza de turco para dar un aviso a las comunidades autónomas». Y preguntó a Montoro si piensa dimitir o si cesará a los presidentes de las comunidades Valenciana y de Madrid, Alberto Fabra y Esperanza Aguirre , tras saberse que ambas autonomías, del PP, son las responsables de la desviación del déficit público en 2011 hasta el 8,9% del PIB.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete