Levy, a la periodista de Catalunya Ràdio que comparó el caso Gabriel con la guerra: «Asco es poco el que me das»

«El Punt Avui», por su parte, informó del suceso en las páginas interiores de «Europa-Mundo»

BarcelonaActualizado:

«En este mundo interconectado que tenemos, los fabricantes de armas, también españoles, venden armas a países donde también mueren criaturas tan inocentes y tan indefensas como el mismo Gabriel». Con esta frase acabó el editorial del principal programa radiofónico de Catalunya Ràdio -la emisora pública de la Generalitat-, el martes de esta semana, firmado por Mònica Terribas, la periodista estrella de la cadena.

Fue el colofón de un editorial de dos minutos en los que Terribas vinculó sin ningún rubor la guerra de Siria, los muertos en esta guerra, la venta de armas en todo el mundo, el asesinato de Gabriel (que murió por el golpe de la parte roma de un hacha, según el informe de la Guardia Civil) y el último estudio de la ONG Save the Children que cuantifica en unos 350.000 niños los que viven en situación de pobreza en Cataluña -un estudio que también señala que la Generalitat invierte tres veces menos que la media europea para paliar la situación, lo que Terribas ignoró-.

Ayer, Andrea Levy, diputada autonómica del PP catalán y vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP nacional, anunció, como respuesta al editorial de la radio pública autonómica, que no volverá al programa que dirige y presenta Terribas: «El nivel de miseria moral en los micrófonos de los medios públicos en Cataluña tiene nombres propios como el de esta señora. (...) Asco es poco el que me das», añadió.

Distancia

Mientras los medios de comunicación de todo el país han informado de los detalles del drama vivido en Almería, como consecuencia de este asesinato, sorprende la distancia moral con la que algunos periódicos en Cataluña han dado fe de lo sucedido.

El caso más paradigmático se da en «El Punt Avui», donde el asesinato de Gabriel no ha aparecido en la portada y en las páginas interiores se ha publicado en la sección «Europa-Mundo», junto a los accidentes aéreos, la muerte de Hubert de Givenchy y... la guerra de Siria. Del mismo modo, en otras páginas web de noticias catalanas de índole soberanista, la noticia del asesinato de Gabriel ha recibido un tratamiento de mínimos.