Juicio del «procés» en directo: Bassa justifica el 1-O para forzar «una negociación» con el Gobierno

El juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo afronta este miércoles su quinta jornada

Haga click en la imagen para reproducir la sesión en vídeo

Juicio del procés en directo, la octava jornada

Actualizado:Actualizar

21.32Finaliza el interrogatorio a Mundó y también la jornada, la más larga de lo que va de juicio. Mañana se reanudará la sesión a las 10.30 horas.

21.18Mundó: «No existe por parte del departamento de Justicia ningún gasto que se pueda atribuir al referéndum».

21.14Responde Marchena: «En la medida de lo posible vamos a intentar cuanto antes».

21.13El abogado de Jordi Sánchez pide parar en el interrogatorio para garantizar que su cliente esté mañana, cuando comparece, «en plenitud de condiciones».

21.08Mundó advierte que no va a responder ninguna pregunta sobre el 20 de septiembre o el 1 de octubre.

20.58Mundó: «El referéndum no se financió con dinero público».

20.52Nuevo receso de 4 minutos. Previsiblemente después finalizarán la declaración de Mundó y la sesión de hoy.

20.51Está declarando Carles Mundó a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, que se encarga de su primer interrogatorio en el juicio oral y ha elevado la contudencia, fluidez y finura de las preguntas de la Fiscalía a los acusados. «Usted me atribuye competencias que yo no tenía», se escuda Mundó, cuando el fiscal le pregunta por qué no interpeló a sus compañeros para frenar el referéndum. Informa Luis P. Arechederra.

20.40Mundó: «He atendido los requerimientos porque desde que me fueron notificados yo no realicé en el ámbito de mis consecuencias ningún acto para incumplirlos».

20.36Mundó: «Teníamos la certeza de que un decreto de convocatoria de un referéndum no solo nos parecía que no era delito, sino que estábamos totalmente convencidos de ello».

20.23Para empezar, reprimenda de Marchena a Mundó, que ha entrado a valorar una de las preguntas del fiscal: «Haga la reflexión en voz baja y si quiere, no responda».

20.19Termina la comparecencia de Borràs. Turno ahora del exconsejero Mundó.

20.04Borràs rompe a llorar: dice que su padre falleció en una de las ocasiones en las que el TC notificó una de sus resoluciones en las que advertía al «Govern». Informa Nati Villanueva.

20.03Borràs se emociona en el momento en el que recuerda, a preguntas de su defensa, el día del fallecimiento de su padre.

20.01Como los demás acusados, Borràs señala que el «Govern» siempre actuó con el convencimiento de que se llegaría a un acuerdo con el Gobierno central. Cuando la abogada del Estado le recuerda que el decreto de convocatoria se firmó sin existir este acuerdo, es decir, de forma unilateral, reconoce que es cierto. Informa Nati Villanueva.

19.58Borràs: «El convencimiento del Gobierno (de Cataluña) era poder realizar el referéndum de forma pacífica y tranquila»

19.54Borràs repite uno de los mantras políticos de los líderes del «procés»: «Situaciones políticas se tienen que resolver siempre políticamente»

19.52Borràs: «Todas las acciones que llevamos a cabo fueron con la voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno español».

19.51Borràs: «En mi departamento no estábamos haciendo ninguna acción concreta para el referéndum (...) Nosotros íbamos a actuar como siempre, haciendo las distintas contrataciones a través de un informe de necesidad del área concreta y siempre con el informe del jefe jurídico del departamento».

19.46La exconsejera del departamento de Gobernación, para quien la Fiscalía pide 7 años por malversación y desobediencia (no por rebelión), viene a cargar la responsabilidad del acuerdo en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. «Mi firma -dice- no era necesaria». A preguntas del fiscal sobre el uso fraudulento de centros públicos para realizar la votación, insiste en que «utilizarlos no costó un euro». Informa Nati Villanueva.

19.44Borràs, visiblemente nerviosa, sostiene que el acuerdo en el que el «Govern» se comprometió a convertirse en administración electoral y a responder de forma solidaria por el gasto del referéndum fue un gesto político, «la voluntad política de llevarlo a cabo», pero no de gastar dinero público, que de hecho, ha dicho, «no se gastó». Informa Nati Villanueva.

19.36Insiste Borràs: «No hubo gasto por parte del Gobierno en el referéndum y había la clara voluntad de que fuera así».

19.32Borràs: «En mi departamento no se utilizó ni un euro para el referéndum y tampoco se utilizó en ningún otro departamento».

19.12Pese a que Marchena advirtió de que sería turno de Carles Mundó, comparece ahora la exconsejera de la Generalitat Meritxell Borràs.

18.48El juez Marchena anuncia un receso de 10 minutos para después continuar con el interrogatorio al exconsejero Mundó.

18.40Bassa: «Siempre estuvimos hablando de que teníamos que conseguir un pacto, que era la mejor vía. La primera vez que veo la posibilidad de una declaración de independencia es con el intercambio de cartas entre los dos presidentes que ante la amenaza del 155 en Cataluña».

18.38Bassa: «El día 10 se hizo un acto político en el Parlament. No se votó la independencia. Unos cuantos grupos de diputados firmaron una voluntad política».

18.19Bassa: «Estuve todo el día 20 en el departamento, pero cuando llegué a casa vi en TV3 las concentraciones». La exconsejera de Trabajo niega que tras estos hechos se esperara violencia el 1 de octubre: «Para nada. Era una concentración con muchísima gente. Sí que hubo los destrozos de mucha gente, que se explicó por los fotógrafos que se subían para hacer fotos, pero la concentración era cívica».

18.13Bassa sostiene que el plazo de 18 meses que el secesionismo se dio a sí mismo para alcanzar la independencia en el programa electoral de Junts pel Si en las elecciones de 2015 está fundado en la referencia de Reino Unido y el tiempo que tardó en pactar con Escocia. «Pudieron ser 20 meses», añade Bassa, que responde a su abogado defensor. Informa Luis P. Arechederra.

18.11Bassa: «La idea era que en este plazo [18 meses] se podía pactar la independencia porque es lo que tenían pactado Reino Unido y Escocia».

18.10Finalizan las preguntas de la Abogacía del Estado. Al no querer responder a la acusación popular de Vox «por respeto a las mujeres de España, tolerancia cero en violencia de género», comienzan las preguntas de la defensa a Dolors Bassa.

18.07Bassa: «Cumplimos las órdenes judiciales y policiales que había. Lo que no le puedo decir a los funcionarios es que vayan a los centros para ver si cumplían. [...] No tengo vigilantes, ni Mossos, ni agentes judiciales. Expliqué lo que teníamos que hacer por si alguien no se había enterado e indicamos que a las 6 de la mañana del día 1 no tenía que haber nadie en los centros, incluso en aquellos que estuvieran abiertos».

18.05Bassa: «No me puedo negar» a ceder los espacios, «pero mi obligación es informar de la orden judicial».

18.04Bassa: «Desde el primer momento no queríamos desobedecer. Por eso, los que pedían la autorización debían saber eso. De hecho, en muchos casos se indicaba que a las 6 de la mañana había que dejarlos libres porque es lo que nos habían indicado las autoridades».

18.03Bassa, sobre las solicitudes de uso de centros cívicos: «Mientras yo fui consejera había muchas veces que se pedía y, por lo tanto, sí que se piden. Nunca tanto como esa vez [el fin de semana del 1 de octubre]. Por eso avoqué las competencias sin cesar a nadie por esta razón. Había cierta inquietud porque había entidades que no se solapaban, sino que eran consecutivas». «Durante las fiestas de una población el centro cívico está ocupado de día y de noche, pero está especificado en una comarca o provincia. Aquella vez era generalizado».

18.01Bassa, sobre la Ley de Transitoriedad: «Escocia tiene una ley igual y no han llegado a un acuerdo con el Reino Unido. Prevenir no es un problema»

18.00Bassa, sobre la urgencia para aprobar la Ley de Transitoriedad: «No había ninguna. Era simplemente aprobar una ley».

17.58Seoane pregunta a Bassa cómo pensaban que los ciudadanos votarían en el referéndum si no iba a ser dotado de materiales: «De momento el pensamiento es libre. Cada uno debe pensarlo a su manera. Yo lo que le puedo decir es que no se materializó ninguna acción». Tras la insistencia de la abogada del Estado, Bassa ha preferido no responder.

17.56Bassa, preguntada por Rosa María Seoane, abogada del Estado, sobre cómo pensaban dotar de medios el referéndum: «No se pensaba dotar de medios. Simplemente no hubo gastos y nunca hubo ninguna otra acción a partir de la suspensión de la ley».

17.51Finalizan las preguntas de la Fiscalía a Dolors Bassa y comienza el interrogatorio por parte de la Abogacía del Estado.

Ver más