Jordi Pujol se lamenta de que Europa no intervenga por la independencia de Cataluña

El expresidente de la Generalitat apela a la «fuerza interna» de los catalanes para conseguir este objetivo

Jordi Pujol se lamenta de que Europa no intervenga por la independencia de Cataluña julián de domingo

ep

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha avisado este miércoles de que Europa no intervendrá a favor de la independencia de Cataluña ni tampoco resolverá los problemas que tiene con el resto de Estado, y que lo único que cuenta es la " ... fuerza interna" de los catalanes para conseguir estos objetivos.

"Todo es muy y muy difícil, pero nada es imposible. Y sea cual sea el final, lo necesario es tener un país espiritualmente fuerte, con espíritu de iniciativa, en todos los ámbitos, decidido a defender su identidad, cohesionado e integrador", ha sostenido en su editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol recogido por Ep, pese a destacar que Cataluña debe mantener la vista puesta en Europa porque forma parte de su identidad.

Además, Pujol ha remarcado que la Unión Europa (UE) ha acabado aceptando e incorporando a los nuevos estados que se han configurado, al recordar casos como el de Eslovaquia y "como hará tarde o temprano" con Macedonia y Montenegro. A su juicio, las independencias son el resultado de procesos internos dentro de Estados ya existentes como consecuencia de mayorías sociales como pasó en la antigua Checoslovaquia, y también en Serbia con el caso de Montenegro: "Independencias, por cierto, no previstas al inicio de los 90. Evidentemente, así sería también en el caso de España y de Catalunya".

También constata que los problemas concretos e inmediatos de Catalunya con el resto de España no se resolverán pasando por Bruselas o Estrasburgo, como el debate de los compromisos presupuestarios, el de competencias o el del catalán, y que habrá que limitarlo a discutirse con el Estado. "Y su resolución dependerá en gran parte de la cohesión y de la potencia de Cataluña", ha añadido Pujol, combinado con el grado de coherencia que adopte España y la posición de Europa.

El ex presidente de la Generalitat también ha constatado que el Gobierno ha tenido que ceder poder político, económico y social a Bruselas, y que como consecuencia ha acentuado su control y presión sobre las autonomías ante lo que puede presentarse como una posible recentralización. En este ámbito, Pujol ha indicado que Bruselas probablemente intervendrá poco o nada en defensa de las autonomías ante un escenario que puede perjudicar a Cataluña, por lo que considera que la defensa del autogobierno catalán deberá hacerse desde dentro con los propios recursos políticos y sociales. "La buena noticia de más Europa no nos garantiza más autonomía. Pero, a pesar de todo, es una buena noticia porque refuerza los valores europeos políticos y culturales. Y esto nos conviene", ha concluido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios