Hazte premium Hazte premium

Jordi Pujol hijo recurre su prisión preventiva y alega la falta de fundamento de las «sospechas policiales»

Joedi Pujol Ferrusola argumenta que la investigación no ha conseguido probar en 5 años la supuesta corrupción

Jordi Pujol Ferrusola IGNACIO GIL
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jordi Pujol Ferrusola , el hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha recurrido su encarcelamiento preventivo y ha pedido al juez José de la Mata que le deje en libertad al argumentar que la Audiencia Nacional «no puede ser refugio de la sospecha policial sin fundamento». Jordi Pujol hijo, conocido como «Júnior», ha negado que sus operaciones financieras trataran de colocar su bienes lejos del foco de la Justicia, ha alegado que aportó documentos para justificarlas y ha asegurado que la investigación no ha conseguido probar la ilegalidad de las comisiones que cobró, según él por trabajos reales de intermedación empresarial. Pujol Ferrusola está preso en la cárcel de Soto del Real.

El escrito del imputado, al que ha accedido ABC, argumenta que los investigadores no han conseguido acreditar las supuestas comisiones ilegales cobradas por Júnior de empresarios ligados a la contratación pública en Cataluña , la supuesta corrupción de la que habrían salido los fondos que luego habría blanqueado el encarcelado. «La profusa y exhaustiva investigación durante 5 años no ha permitido identificar, por inexistentes, a qué concreta licitación, concurso o adjudicación pueda referirse. Los informes de la UDEF se explayan en la altisonante afirmación de delitos de "cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concurso y subastas públicas" sin que, en rigor, aporten un solo dato concreto», afirma el recurso.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió a Jordi Pujol hijo a prisión sin ninguna fianza que pueda evitarlo el miércoles 25 de abril al acusarle de ocultar 29,9 millones de euros mientras es investigado por la fortuna sospechosa de la familia. El magistrado tomó esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción , la Abogacía del Estado y la acusación popular de Podemos, que exigieron esta medida para evitar que el hijo primogénito de Jordi Pujol y conocido como «Junior» siga ocultando sus bienes a la Justicia para esquivar embargos si es condenado en el futuro.

El Ministerio Público pidió esta medida cautelar, la más restrictiva de todas, que busca evitar que Pujol Ferrusola entorpezca la investigación, 31 meses después de que el primogénito del expresidente de la Generalitat declarara por primera vez como imputado en la Audiencia Nacional, el 15 de septiembre de 2014, una cita en la que no solicitó ninguna medida cautelar. Después de declarar en febrero de 2016, el juez le prohibió salir de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación