Hazte premium Hazte premium

El Jefe de Estado Mayor dice que la Guardia Civil trabaja para «minimizar» las críticas al Gobierno

El PP pide su comparecencia y la de Marlaska en el Congreso y el ministro asegura que las palabras del general son un error: «La lucha contra los bulos no incluyen las críticas al Gobierno, que forman parte de la libertad de expresión»

La Guardia Civil asegura en un comunicado que esta tarea se lleva a cabo siempre «con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica»

El general Santiago, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, hoy en Moncloa EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las palabras del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago , en el sentido de que la Jefatura del Servicio de Información del Instituto Armado trabaja para «minimizar el clima contrario al Gobierno» han provocado un terremoto político y también conmoción en el propio Cuerpo, donde se interpreta la frase como un error de una persona que no está acostumbrada a comparecer ante los medios y a la que el Ejecutivo obliga cada día a hacerlo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , advirtió poco después también en rueda de prensa de que si el general había dicho eso era una equivocación, ya que sólo se combaten aquellos bulos que puedan suponer un peligro para la seguridad, no las críticas, más o menos duras , basadas o no en falsedades, que puedan hacerse al amparo de la libertad de expresión.

Al Partido Popular no le parecen suficientes las explicaciones y ya ha anunciado que pedirá la comparecencia en el congreso del general José Manuel Santiago y también del ministro del Interior . La polémica se produce además en un momento en que arrecian las críticas contra el Gobierno por aprovechar el estado de alerta para tomar decisiones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Así, por ejemplo, están los antecedentes de las ruedas de prensa teledirigidas, que el Ejecutivo tuvo que corregir por una campaña impulsada desde ABC, o la neutralización del Portal de Transparencia y la pregunta del CIS que incitaba a justificar la existencia de una fuente única y oficial para los medios de comunicación en la crisis del coronavirus, lo que afecta directamente a la libertad de prensa. El Gobierno también se ha visto envuelto en una polémica por unas declaraciones de hace tiempo de su vicepresidente Pablo Iglesias en la que criticaba con dureza a los medios privados y críticos.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal , ha reclamado por la dimisión del Gobierno, que a su juicio «quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita» . Además, Abascal ha anunciado en su cuenta de Twitter «acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten».

Los bulos y la desinformación es uno de los escenarios más delicados que se han detectado durante la pandemia y en las órdenes de servicio que se elaboraron por las Fuerzas de Seguridad se pedía que se estuviese atentos a ellos y combatirlos en tanto pudieran agravar la crisis sanitaria y provocar provocar problemas de seguridad. De hecho, así se ha hecho desde el primer momento y, por ejemplo, la Policía se emplea a fondo en desmentir esas «fake news», que puedan provocar nerviosismo y reacciones imprevistas entre los ciudadanos . Por supuesto, fuera de su ámbito de actuación queda todo lo relacionado con el legítimo juego político.

Durante su intervención en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el general Santiago ha corroborado, como se sabía, que una de las misiones de las fuerzas de seguridad es la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales. Y ha manifestado que en el terreno de la lucha contra las «fake news» se trabaja en dos direcciones: «por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» . «Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales», sostuvo.

«Ese concepto jurídico indeterminado no está en el Código Penal ni en la Ley de Seguridad Ciudadana»

La primera parte de la intervención no es solo impecable desde un punto de vista legal, sino absolutamente necesario. El problema se ha suscitado con la segunda parte de la frase, que da a entender que la Guardia Civil trabaja para beneficiar políticamente al Gobierno , algo que por supuesto es ilegal y absolutamente antidemocrático. Estas declaraciones han suscitado algunas dudas entre los juristas. Para Borja Adsuara , experto en derecho digital, se trata de un concepto «muy peligroso» . «Ese concepto jurídico indeterminado no está en el Código Penal ni en la Ley de Seguridad Ciudadana» , valora telefónicamente a este diario.

Un «lapsus» para Marlaska

Horas más tarde, Grande-Marlaska ha desautorizado las palabras de Santiago durante su comparecencia. Grande-Marlaska ha descrito lo que se entiende por bulos, dando en ese sentido algunos ejemplos de cómo pueden actuar en perjuicio de la información de la ciudadanía . «Tienen siempre una voluntad engañosa», apuntó. Y ha insistido que se persiguen bulos, pero que «evidentemente» no se incluye «la crítica» al Gobierno porque -aseguró- que «forma parte de la libertad de expresión» . Por su parte, Margarita Robles , ministra de Defensa, ha querido abordar esta polémica al asegurar el estado de alarma no supone la «restricción de derechos absolutamente intocables» como la libertad de expresión.

Se respeta la libertad de expresión, dice la Guardia Civil

La tormenta de reacciones políticas ha llevado a la Guardia Civil a aclarar que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones se hace con el «objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad, especialmente en temas relacionados con la salud».

En un comunicado , fuentes del Cuerpo han recalcado que esta tarea se lleva a cabo siempre «con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica». «Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación