La izquierda abertzale asegura que «no tirará la toalla» para hacerse fuerte en Navarra
Los portavoces de la formación en Pamplona aseguran que apostarán «por la resulocuión del conflicto y la hoja de ruta de Gernika» para conseguir el cambio político
EFE
La izquierda abertzale "no tira la toalla", ya que cree que "si hay voluntad hay tiempo" para unir fuerzas en Navarra en base a un programa que, "apostando por la resolución del conflicto" y con la hoja de ruta de Gernika, "tenga como seña de ... identidad Euskal Herria y como perfil la izquierda". Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa sus portavoces Xanti Kiroga , en euskera, y Mariné Pueyo , en castellano, acompañados por el también miembro de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quien ha declinado pronunciarse sobre cuestiones al margen de la situación política en Navarra.
Noticias relacionadas
- Dos proetarras de la vieja guardia presentarán la nueva Batasuna
- Detenido otro hijo de Txelui Moreno por lanzar botellas contra la Policía Municipal
- Una manifestación en Bilbao exige a ETA su «final definitivo y sin condiciones»
- Batasuna tiene previsto dar a conocer su nuevo partido entre el 12 y el 13 de febrero
"El deseo de la izquierda abertzale es unir, nunca separar porque estamos convencidos de que la unidad de todo el espacio progresista de izquierdas y abertzale de Navarra es la mejor garantía para el cambio político y social y lo que verdaderamente quita el sueño a la derecha", ha señalado Pueyo, quien ha sostenido que es "imprescindible la unidad". Ese deseo, ha subrayado, es el que les llevó en noviembre a emplazar a Aralar y EA, junto con personas de izquierdas, progresistas y abertzales, a lograr acuerdos para concurrir juntos a las elecciones forales de mayo, así como a pedir una reunión con la mesa de la coalición Nafarroa Bai en enero.
«Nuestro deseo es unir, nunca separar porque creemos en la unidad»
Al respecto y tras subrayar que "no valen excusas", ha dicho que la izquierda abertzale espera la comunicación de la fecha para la reunión con la mesa de la coalición que no se pudo celebrar por la detención de uno de los interlocutores, Gorka Mayo. Pueyo ha sostenido que el sujeto electoral que tiene que llevar al cambio político y social "no puede ser un sujeto excluyente" , a lo que ha añadido que "la práctica y las relaciones políticas no pueden estar sujetas a vetos y ultimátum".
En su intervención ha denunciado que en Navarra "la violencia policial y el recorte de libertades y derechos" hace que "las detenciones y redadas sean el pan de cada día sobre todo contra la juventud, pero extensible contra todo movimiento social no controlado por UPN-PSN".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete