«Quienes van en una lista apoyada por criminales, tienen las manos manchadas de sangre»
Carlos Iturgaiz, en El Contrapunto de Isabel San Sebastián, critica a una parte de la sociedad vasca
«Quienes van en una lista apoyada por criminales, tienen las manos manchadas de sangre»
El eurodiputado popular y ex presidente del PP Vasco , en El Contrapunto de Isabel San Sebastián, ha considerado que «una parte de la sociedad vasca está enferma porque todavía hay gente que vota a Bildu , Sortu …las marcas ... políticas de ETA ».
Carlos Iturgaiz afirma que el pacto de gobierno entre PSE y PP no ha funcionado porque, a pesar de que los populares no habían pedido «ni una cartera» en el Ejecutivo vasco, «había gente dentro del PSE que no quería ese pacto y ahí estaban Odón Elorza y su Presidente, Jesús Eguiguren ».
El ex presidente del PP Vasco asegura que el hecho de que « ETA esté en las instituciones , los etarras anden chulos por las calles, a que ETA tenga por primera vez la posibilidad de ganar las elecciones del País Vasco» responde a lo que denomina la «vía Txusito» y apunta al Presidente del PSE Jesús Eguiguren como artífice de un plan trazado.
Sobre la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que ampara a la etarra Inés del Río , Iturgaiz sostiene que responde a una estrategia del anterior Presidente del Gobierno que «no sólo se comprometió con ETA a una negociación desde el Ejecutivo , sino que el propio Gobierno movió los hilos para tener el apoyo en el Poder Judicial , desde el Tribunal Constitucional hasta Estrasburgo».
Se refiere Iturgaiz al cambio en el representante español en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para influir en las decisiones, ya que -argumenta- «con un miembro de Armenia , otro de más allá, van a hacer caso al español».
Preguntado por la política del actual Gobierno en la lucha contra ETA , el eurodiputado considera que «no se le puede poner ni un pero, porque dice que no hay nada que negociar; si hubiera que ponérselo, el primero en hacerlo sería Carlos Iturgaiz ».
Ver comentarios