Iturgaiz: «Bárcenas sabe lo que tiene que hacer»

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz fue el primero en romper públicamente con la consigna oficial instalada en Génova respecto a Luis Bárcenas. Interrogado ayer sobre la situación interna del ex tesorero, le reclamó, en declaraciones a Radio Euskadi, que «haga el menor daño posible ... al PP» y precisó que «él sabrá lo que tiene que hacer, no es tonto», en clara referencia a su posible apartamiento del partido, tesis a la que se abonan no pocos en Génova aunque sean más cautos en sus declaraciones. Este es el caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, partidaria de medidas expeditivas, que, sin embargo, afirmó que «si hay cambios procesales, actuaremos, pero de momento no los hay», aunque al tiempo negó que tengan miedo a lo que pueda saber el ex tesorero.

No se trata sólo de una posible suspensión de militancia. Bárcenas tiene una situación de privilegio puesto que conserva despacho en Génova y el partido paga su defensa. Sobre el silencio de Mariano Rajoy habló Cristóbal Montoro, que dijo que el líder del PP «ya está haciendo declaraciones donde debe hacerlas, en el comité ejecutivo», órgano donde defendió la actuación del partido asegurando que habían estado a la altura de las circunstancias.

Por su parte, Esperanza Aguirre abogó por apartar de sus «funciones políticas» a aquellos sobre los que haya «dudas razonables» de corrupción.

Rajoy acudirá hoy en Sevilla al almuerzo de los 20 años de la primera ejecutiva popular de José María Aznar, en el que estará, curiosamente, el que fuera vicesecretario general en 1990, Arturo Moreno, a quien el «caso Naseiro» se llevó por delante.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios