terrorismo
Francia entrega al etarra que asesinó a Uría y Carrasco
Junto a Beñat Aguinagalde ha sido puesto a disposición de la Policía Nacional Juan Luis Rubenach, que participó en la muerte del general Justo Oreja, en Madrid
j. pagola
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría General de la Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a los pistoleros de ETA, Beinat Aguinagalde Ugartemendia , acusado de participar en los asesinatos del concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco y del ... empresario Ignacio Uría, y Juan Luis Rubenach Roig , implicado en la muerte del general del Ejército Justo Oreja, según ha informado esta tarde el Ministerio del Interior.
Noticias relacionadas
Aguinagalde Ugartemendia, de 28 años y natural del municipio guipuzcoano de Hernani, fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, en una operación de la Policía gala que contró con la colaboración de la Guardia Civil . Integrante del «comando Asti» , es considerado responsable, entre otros atentados, de los asesinatos del edil socialista de Mondragón, Isaías Carrasco, y de Iñaki Uría, e mpresario simpatizante de EA y vinculado a las obras del AVE vasco . Ambos fueron acribillados a balazos. Aguinagalde está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por p ertenencia a banda armada, tenencia de explosivos con fines terroristas y depósito de armas.
Hermano de otro etarra
Por su parte, Rubenach Roig, de 49 años y natural de Bilbao, detenido igualmente en Francia en el año 2003, formó parte del «comando Madrid» de ETA. Se le considera autor del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza , cometido en 2001. En la acción terrorista, perpetrada mediante una «bici bomba» resultaron heridos varios transeúntes. Rubenach está reclamado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, asesinato y falsificación de documentos. Un hermano de Rubenach, también terrorista de ETA, se suicidó hace años en la Foz de Lumbier , en Navarra, para evitar ser detenido por las Fuerzas de Seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete