La sede de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivoABC / Vídeo: La Audiencia Nacional investiga ya el espionaje al presidente y a la ministra de Defensa - ATLAS
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha decidido incoar diligencias previas por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos por la infección con Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y ... la ministra de Defensa, Margarita Robles .
Asimismo, ha pedido informe al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre la práctica de posibles diligencias de investigación, con el fin de esclarecer los hechos de la denuncia así como sus posibles autores.
Los informes del Centro Criptológico Nacional, aportados a la Audiencia Nacional ponen de manifiesto que «el dispositivo móvil del presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en 2 ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021) , así como que «el dispositivo móvil de la ministra de Defensa analizado fue infectado por Pegasus en junio de 2021».
Tras analizar la denuncia, presentada por la Abogacía del Estado, Calama asume la investigación –explica en su auto– al tratarse de un espionaje que afectaría a altos organismos del Estado. Por ello, dice Calama es «meridianamente claro» que quién tiene la competencia para instruir la causa penal es la Audiencia Nacional . También sería el órgano competente para enjuiciarlo llegado el caso.
«No ha lugar duda alguna que de constatarse los hechos objeto de la denuncia, podrían ser constitutivos de alguno de los delitos relativos al descubrimiento y revelación de secretos », asevera el juez. En el auto, el instructor asume además la personación de la Abogacía del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete