Interior ordena detener a los responsables del asalto a dos supermercados
Jorge Fernández Díaz asegura que no se permitirá que se viole la ley porque entonces «esto sería la selva»
EFE
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez ... Gordillo (IU). «El establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial», ha asegurado Fernández Díaz.
«Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios» , ha destacado en declaraciones a Efe el titular de Interior, que ha añadido que en ningún caso se va a permitir que se viole la ley porque «esto sería la ley de la selva».
Fernández Díaz ha dejado claro que «en ningún caso» se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un supermercado para llevarse alimentos sin pagar y «ejerciendo violencia sobre algunos empleados».
El titular de Interior ha criticado duramente el apoyo a estos hechos mostrado por el diputado de IU Gaspar Llamazares y ha avanzado que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que a su vez inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito.
Gallardón, por su parte, ha instado al fiscal general del Estado, Eduardo-Torres Dulce , a estudiar si los dos asaltos son constitutivos de delito. Según el titular de Interior, aquellos dirigentes políticos que «lideran e incitan» este tipo de actuaciones, además de incurrir en actos delictivos, «cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta».
En la misma línea se ha expresado Alfonso Alonso , portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, quien ha afirmado «no entender» la «tolerancia» con el asalto, «una acción delictiva». «Cuando una persona ostenta un cargo público está obligado a dar ejemplo a los ciudadanos y en este caso ha sido lo contrario», ha señalado.
Hoy mismo, en los micrófonos de ABC Punto Radio, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha indicado que el Código Penal «justifica» este tipo de acciones «en situaciones dramáticas». Para Llamazares, el robo de alimentos no es más que un acto «simbólico» que se hizo «a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio», sino para personas que tienen dificultades económicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete