La inteligencia colombiana afirma que las FARC entrenan a etarras en Venezuela

Un informe secreto de los organismos de inteligencia de Colombia y del Departamento de Administración y Servicios (DAS), con información precisa sobre cómo se mueven las FARC en Venezuela y Cuba recoge la presencia de etarras y de "algunos grupos de iraníes" en centros de ... adiestramiento de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

En el informe, obtenido por el periódico colombiano 'El Espectador' , figura que en los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Muñoz, las FARC se abastecen de equipos de comunicación y armas, y se señala que en marzo de 2010 un testigo protegido del DAS relató que conoció de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamiento de las FARC a civiles. En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Macaray, estarían etarras y también «algunos grupos de iraníes» con miembros del Frente 59 de las FARC, según recoge el diario colombiano.

El documento contiene «información precisa» de campamentos guerrilleros y «supuestas alianzas para exportar el proyecto bolivariano a Colombia», asegura El Espectador.

Según el mismo, unos 1.500 hombres de las FARC se encontrarían en 28 campamentos en la frontera con Arauca, ubicados en los estados de Apure y Zulia, que estarían siendo usados como «alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles primeros auxilios». En esas áreas se autorizarn despegues de aeronaves para el narcotráfico.

El informe recoge los movimientos de dirigentes guerrilleros , como Iván Márquez, Rodrigo Londoño -alias Timochenko-, Germán Briceño Suárez y Bertulfo Alvarez, así como pistas sobre el paradero de los jefes máximos del ELN Antonio García y Nicolás Rodríguez Bautista. En el documento se relacionan nombres, cargos y perfiles de supuestos venezolanos que tendrían relaciones con la guerrilla e incluso se reseñan identidades de presuntos militares y civiles que coordinarían entregas de armas o explosivos. «El Espectador »no publica sus nombres, pero afirma que se lee en el informe que oficiales venezolanos tendrían vínculos con instructores de las FARC, agentes cubanos y el Frente Bolivariano de Liberación.

También apunta a «la asesoría de expertos cubanos» en operaciones de reclutamiento de campesinos «para entrenarlos en técnicas de combate», así como para la selección de un pequeño grupo «para diligencias de inteligencia y contrainteligencia dirigidas a ciudadanos colombianos en ciudades como Arauca, Puerto Inírida y Mitú». Muestra además las actividades de la guerrilla colombiana en La Habana en las que han estado presentes delegados de las FARC como Liliana López Palacio, alias Olga Lucía Marín y Orlay Jurado Palomino, alias Hermes Aguilera.

El documento publicado hoy no hace referencia a la investigación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco , que el pasado marzo denunció que el Gobierno de Hugo Chávez colaboró con ETA y las FARC, pero constituiría una prueba más de los lazos que unen a ETA y las FARC, en territorio venezolano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios