El PP se da un compás de espera sobre Bárcenas e insiste en que no hay nada nuevo
CRISTINA DE LA HOZ
MADRID. La consigna no cambió a lo largo del día, ni siquiera conforme se iban conociendo detalles de la parte del sumario cuyo secreto se levantó ayer. Porque desde el PP insistieron en que «no hay nada nuevo que no se ... haya publicado» sobre el «caso Gürtel», aunque esperan estudiar en profundidad el sumario.
Afirman que la música de todo les suena y, por tanto, no cambia ninguna de las decisiones tomadas, entre ellas la de mantener al ex tesorero como afiliado mientras muchos otros imputados fueron fulminantemente suspendidos de militancia, eso sí, bajo el argumento de que lo habían hecho a petición propia.
Pero no son pocos en el PP los que no entendieron en su día que Bárcenas se resistiera a dejar la tesorería del partido y que ahora, imputado y con causa abierta en el Supremo, no se le fuerce a pedir la suspensión de militancia, porque, a través de él, «lo que se quiere cuestionar es la financiación del PP», apuntan.
Dañar al partido
Y es que fuera de las consignas oficiales, no parece descartarse «de ninguna manera», que el ex tesorero siga el mismo camino de otros ex compañeros suyos de partido también imputados y sea, finalmente, invitado a dejar el carné de militante si con su continuidad se entiende que puede dañar al partido, admitieron fuentes populares.
Otras fuentes, más cerca de la ortodoxia, destacaron que «es evidente» que la policía «acusa a Bárcenas de ser «L.B.» o que «lo de Bárcenas ya lo sabíamos y sigue diciendo que es inocente». El líder del PP andaluz, Javier Arenas, no tuvo empacho en afirmar que Bárcenas ha hecho un «trabajo extraordinario durante muchísimos años». Por su parte, la defensa del ex tesorero, a través de un comunicado, dijo estar convencida de que los tribunales competentes dictaminarán «la inexistencia de comportamiento punible».
Y es en este punto donde reside la segunda de las ideas transmitidas ayer desde Génova: «no existe una trama de financiación ilegal del partido», cuyas cuentas están fiscalizadas, asumiendo, no obstante, que algunos de los imputados pudieron financiar ilícitamente actos del partido en sus ámbitos regionales. Este es el convencimiento que, a decir de miembros de Génova, mantuvo a Rajoy «muy tranquilo» en el día de ayer.
Menos tranquilo estuvo Arenas, que hizo público un comunicado anunciando acciones legales contra los que le vinculen con la contratación de Correa. «No he podido llevar al señor Correa a ningún sitio porque en el año 1993 no le conocía. No he tenido ni mantenido relación alguna con el señor Correa», afirmó Arenas en un comunicado asegurando que jamás participó en ningún comité de contratación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete