El incendio de La Palma está controlado y el de Tenerife mejora
El frente de Vilaflor estuvo a punto de ser estabilizado la pasada noche, pero el fuego logró traspasar la línea de defensa
efe
El incendio forestal que el lunes se inició en el municipio palmero de El Paso ha sido controlado , mientras que el fuego que comenzó el domingo en el sur de Tenerife mejora , aunque extinguirlo llevará semanas debido a que un foco ... está en una zona en la que no se puede acceder por tierra.
El fuego de la isla de Palma ha afectado a unas 900 hectáreas de terreno, y también a once viviendas, una de las cuales quedó totalmente calcinada.
Respecto al incendio de Tenerife, el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno canario, Humberto Gutiérrez, ha explicado este miércoles que los efectivos se han concentrado en Vilaflor , municipio que ayer fue desalojado por precaución y donde hoy las llamas saltaron la línea de defensa.
Como en ese punto podría haber peligro para las personas si el fuego avanzaba, el personal se ha concentrado en él hasta casi estabilizarlo , algo que en cuanto se consiga permitirá desplazar personal hacia la zona noroeste del perímetro afectado por el incendio.
Asimismo, reconoció que el fuego está «relativamente fuera de control» en la zona de Guía de Isora, donde lo positivo es que el fuego avanza de forma lenta debido a que el viento no es fuerte, mientras que en la zona oeste del perímetro, en el municipio de Adeje, el incendio se considera estabilizado .
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se ha mostrado optimista en cuanto a que el fuego se estabilice en las próximas horas en la zona de Vilaflor, y ha recordado que unas 140 personas han sido desalojadas de sus viviendas desde que comenzó el incendio.
Más de 2.000 hectáreas afectadas
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz ha indicado que durante la noche se evacuó por precaución a una persona del caserío de Las Fuentes, en el municipio de Guía de Isora.
Este incendio del sur de Tenerife afecta a más de 2.000 hectáreas y durante la pasada noche las llamas «saltaron» la línea de defensa contra incendios por la zona del campo de fútbol de Vilaflor, municipio que ayer fue desalojado por precaución.
Foco en Vilaflor
El técnico de Medioambiente del Gobierno de Canarias Julio Herrero señaló que el principal foco del fuego está en la zona de Vilaflor, mientras que se ha estabilizado por el barranco del Erque, en el oeste.
El presidente del Cabildo de Tenerife destacó el civismo demostrado por todos los ciudadanos, en particular los de Vilaflor, donde la situación no es alarmante, aseguró Julio Herrero, quien agregó que no son necesarios más medios aéreos para combatir este incendio, que también afecta a los municipios de Adeje y Guía de Isora.
De los 1.800 vecinos desalojados de Vilaflor unos 40 han pasado la noche en el pabellón deportivo de Granadilla , mientras que el resto se ha trasladado a casas de familiares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete