últimas horas para los «cortacintas»
Inaugura como puedas
La reforma de la ley electoral prohíbe que desde mañana los alcaldes y aspirantes recorran kilómetros para poner la primera piedra de cualquier obra antes de las elecciones
ÉRIKA mONTAÑÉS
Los alcaldes y presidentes autonómicos tienen solo hasta mañana para agotar sus ansias inauguradoras. La nueva normativa electoral fija que sea este 28 de marzo la fecha límite para que candidatos y alcaldables den rienda suelta a esa fiebre que les lleva a ... cortar sin contemplación la cinta de obras que no tienen visos de funcionar en semanas, meses o incluso años. De acuerdo con la reforma de la ley electoral aprobada el pasado mes de enero, no habrá hormigoneras y ladrillos electorales a partir de mañana. Se ha encargado de recordarlo la Junta Electoral Central (JEC) en un último anuncio dirigido a todos los integrantes de listas que concurrirán a las elecciones el próximo 22 de mayo: se cierra el plazo para colocar sus "primeras piedras", incluso para visitar las obras en ejecución.
La fiebre por inaugurar ha llevado a abrir un hospital de Oviedo 4 veces en un mes
Con este lema de campaña por banda, los alcaldes apuran estas últimas horas que restan para las inauguraciones de toda suerte de mobiliario urbano: un tramo de carretera que le venían demandado sus vecinos hace años, la remodelación del parque que tanto se había deteriorado o el centro de salud que dará cobertura a todo el arrio. Si de paso se consigue arañar un puñado de votos , aún por definirse, mejor que mejor. Hasta los carteles del Plan E -Fondo Local que tanto dieron que hablar por su gran tamaño, a veces más grandes que las obras que anunciaban, tienen las horas contadas. Los ayuntamientos tienen que retirar hoy las pancartas de las obras financiadas por el Fondo que ya han sido ejecutadas.
Infraestructuras de costa a costa
Los alcaldes han de retirar los carteles del Plan E de obras ya ejecutadas
Inmersos en ese ímpetu inaugurador, hay pocos pueblos y ciudades que, de extremo a extremo del país, se escapen a la apertura de una obra con todos los honores . No importa de qué se trate, las hay de todo pelaje y condición. El único requisito es abusar de la propaganda propia de esa maquinaria electoral que mañana debe apagarse:
Madrid: Ha sido testigo de las inauguraciones más esperadas por los madrileños. La gran apertura ha sido la de la nueva sede del Ayuntamiento en el Palacio de Comunicaciones en Cibeles. Después de seis años de obras y una inversión que al final ha superado los 120 millones de euros, Alberto Ruiz-Gallardón pudo por fin ayer, pocas horas antes de que venciera el plazo que da la Ley Electoral para las inauguraciones, invitar a los madrileños a visitar el remodelado edificio.
Este año, al contrario de lo que ocurrió en 2007, en la Comunidad de Madrid, el Metro no ha tenido el papel protagonista que tuvo entonces. La crisis económica se ha dejado notar y la ampliación de la red del suburbano en esta legislatura ha sido muy inferior a la que se llevó a cabo en la anterior. En los últimos cuatro años, solo se ha ejecutado la ampliación de la línea 2, hasta la estación de Las Rosas, con cuatro estaciones más, y la de la línea 9, a la que se ha añadido la nueva estación de Mirasierra. Nada que ver con la prolijidad de épocas anteriores.
También han dado guerra los políticos socialistas en las inauguraciones y presentaciones de estos días. Alfredo Pérez Rubalcaba presentó el pasado día 22 a los nuevos policías nacionales que prestarán servicio en la Comunidad de Madrid, acto al que no invitó ni al alcalde ni a la presidenta regional. A ese mismo acto sí acudió el alcalde socialista de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, informa Guillermo D. Olmo. País Vasco: El lendakari Patxi López también ha recorrido el último fin de semana obras como las de Trapagán (Vizcaya), además de que esta Comunidad fue testigo de cómo se cortaba la cinta del Museo de San Telmo de San Sebastián, que llevaba sin abrir sus puertas cinco años, en plenas obras de restauración. Este rally inaugurador se ha completado hoy con una propulsión a las redes sociales en Getaria y una nueva guardería en Bilbao. En Navarra: Metros finales para el Teatro Gaztambide de Tudela, cuya remodelación será visitada esta misma noche por cargos del Gobierno foral este fin de semana, que además cuenta con la visita excepcional de Doña Sofía. Un evento preelectoral que bien merece un espléndido concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), que actuará poco antes de que el reloj marque la medianoche.
Los cortacintas llevan las últimas horas colocando «primeras piedras»
Galicia: A pesar de que no hay elección presidencial en Galicia, sí se la juegan sus candidatos municipales, por lo que las autoridades gallegas tampoco pueden renunciar a transitar por obras como las del aeropuerto santiagués de Lavacolla o la estación ferroviaria de Pontevedra. El alcalde de La Coruña, por ejemplo, se paseó el sábado por el "Ágora", un centro cultural que no abrirá antes del próximo mes de junio, pero que a Javier Losada ya le han servido unas cuantas intantáneas.
Asturias: Ha acaparado portadas de telediarios y periódicos. Casualidad o no, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés , que se convertirá en espejo de la ciudad asturiana para el mundo, ha cortado su cinta al mundo también en las últimas horas de presupuesto electoral. Los dirigentes de esta Comunidad tienen la agenda repleta de revisiones de obras, incluido -según informa Efe- u n hospital de Oviedo que en el último mes se ha presentado hasta cuatro veces , aunque no se prevé que esté en funcionamiento antes de un año. Cantabria: En la región cantábrica, Miguel Ángel Revilla ha estado presente en dos de las seis inauguraciones previstas. Castilla y León: Juan Vicente Herrera abrió al tráfico la carretera CL-501, una de las obras inauguradas en la región junto con una comisaría o el Centro de Difusión Tecnológica de Valladolid. La Rioja: La variante de Castañares o el centro de acogida de animales de Logroño son algunos de los actos inaugurales programados en La Rioja. Aragón: El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pondrá la primera piedra de un mercado y visitará las obras de un centro de música. Cataluña: El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha sido uno de los más activos en las frenéticas horas "pre-cierre-inauguraciones" y ha sacado del cajón planes que había anunciado hace meses. Parece que se las había guardado para después de ganarle las primarias socialistas en el municipio a Montserrat Turá y ha pasado todo el fin de semana de extremo a extremo de la ciudad: museos, estaciones de metro... Y aún le queda tiempo hoy, tras la entrevista mantenida a las 10.30 horas con Zapatero, para inaugurar la nueva "Botiga Santa Eulàlia", la tienda de moda más veterana de la ciudad condal.
Barcelona, pese a la prohibición taurina, ha sido testigo este fin de semana también de la conversión de Las Arenas de plaza de toros a centro comercial, motivo también válido para acaparar convenientemente los focos.
En Castellón se inauguró un aeropuerto para «personas»
Comunidad Valenciana: Tras la inauguración el pasado viernes del primer "aeropuerto para personas", pero sin aviones (hasta dentro de ocho meses, porque todavía no cuenta con los permisos necesarios), el de Castellón por parte del presidente autonómico Francisco Camps y el provincial, Carlos Fabra , hoy está prevista la apertura en Onteniente por parte del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus , inaugura junto a la alcaldesa, Lina Insa, las obras de estabilización de los taludes del río Clariano. Se inauguran en el mirador del río Clariano, claro.
Como "Alejandro I el inaugurador" se definió, de hecho, el consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora , que ha estado en la remodelación de cuatro jardines, acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Después, no tuvo reparos en desplazarse hasta su pueblo natal, Villareal, para presentar el plan de "nueva señalización" en los centros escolares valencianos. Extremadura: Con ese humor o sin él, los miembros de la Junta de Extremadura han hecho hasta "doblete" para abrir la Escuela Superior de Hostelería, dos colegios, tres centros sociales, uno de empleo, dos bibliotecas, un espacio escénico y el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, en Zarza de Granadilla (Cáceres). Una decena de actos convocados en Andalucía, algo menos en Castilla-La Mancha y un puñado en Baleares y Murcia completan la radiografía política en España. Málaga, con su regidor Francisco de la Torre al frente, presentó ayer la obra más emblemática y pendiente de estreno en la ciudad: el Museo Carmen Thyssen, con la propia baronesa en el acto, en el que se entremezclaron las crónicas políticas y las del "colorín". En Sevilla, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín estrenó este domingo, todavía sin concluir, el Metropol Parasol, del arquitecto Jürgen Mayer. En Canarias: Como colofón, en el archipiélago van a inaugurar algo que no comienza a funcionar, ni está bosquejada la obra siquiera. El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha una iniciativa de primera piedra ficticia para los ciudadanos del que será el Palacio Multiusos de Gran Canaria, cuya construcción está adjudicada pero impugnada. Los ciudadanos pudieron dejar su pequeña primera piedra en una urna que será enterrada, junto a la primera piedra real, el día que finalmente se comience a edificar el palacio.
A eso se le llama previsión. Y elecciones a la vuelta de la esquina.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete