Ángeles Pedraza, José María Alonso y Maite Araluce en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo
Ángeles Pedraza, José María Alonso y Maite Araluce en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo - Ernesto Agudo

Un homenaje a quienes luchan contra el terror

Ángeles Pedraza afirmó que «es deleznable que con el recorrido que llevamos de asesinatos, sean capaces de sentarse en la Moncloa a negociar con Bildu»

Manuel Colmenero
MadridActualizado:

Un mar de emociones. Así podría describirse el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en su sede de Calle Serrano. Simplemente con echar un vistazo a la sala, de impoluto color blanco y presidido por un cuadro de la Virgen María, uno podía sentir la solemnidad del evento en el que se homenajeaba no solo a las víctimas, sino también a abogados y fuerzas de seguridad del estado que ayudaron a los afectados por la terrible lacra del terrorismo.

En el acto se encontraban, además de víctimas y familiares, integrantes de la sociedad civil que trabajaron contra el terrorismo. También estaban en el acto la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith quienes tras finalizar el acto dedicaron un rato a saludar y hablar con los asistentes.

«ETA está derrotada policialmente, pero no políticamente»

El acto de homenaje se desarrolló con solemnidad y emoción por parte de todos los intervinientes. Dio la bienvenida José María Alonso, decano del ICAM, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos los abogados que estuvieron al lado de las víctimas y también a las fuerzas de seguridad que trabajaron para acabar con el terrorismo. El máximo responsable de la institución, puso en valor la acción de los abogados ya que, como él afirmó, «ya no tenemos el terror de las balas» pero «ellos siguen defendiendo la justicia».

También expresó su agradecimiento a los abogados de oficio que, cumpliendo con su labor, defendieron a los propios asesinos, ya que muchos de ellos se encuentran «amenazados por sus propios clientes».

Continuó el homenaje con una intervención de Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT, quien tras agradecer el acto celebrado, y especialmente a los cuerpos de seguridad del estado, afirmó que «ETA está derrotada policialmente, pero no políticamente».

Hizo referencia también a la humillación que sufren las víctimas cuando «se celebran homenajes a los terroristas». También recriminó que mucha gente piense que el terrorismo es ya algo del pasado, cuando, en su opinión «el terrorismo está latente». Por último, criticó a aquellos que buscan sacar «rédito político» negociando con terroristas.

Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, fue la siguiente en intervenir, poniendo el foco en la acción que llevan a cabo, desde la AVT, en defensa de las afectados por el terrorismo.

Araluce centró su intervención en el lema «Verdad, memoria, dignidad y justicia». Durante la intervención se puso en valor el trabajo de la AVT, una asociación que trabaja, entre otras muchas cosas, para ayudar a determinar lo sucedido en los más de «300 asesinatos de ETA» que aún quedan por resolver. También se habló sobre la «doble victimización» que sufren muchas víctimas del terrorismo al ver como los asesinos quedan en libertad.

Por último se volvió a insistir en la gran labor que tanto la Guardia Civil como el resto de cuerpos de policía realizaron al ser los artífices de la «derrota policial de ETA» y se les animó a seguir con ella para conseguir justicia para las víctimas.

El acto continuó con un turno de preguntas en el que se habló de cuestiones como el terrorismo islámico o las actas de ETA de las que Maite Araluce afirmó que «lo más triste fue comprobar que una vez que se rompió la negociación» varios puntos que se habían negociado se llevaron a cabo igualmente, «como la derogación de la doctrina Parot».

También hubo una pregunta al respecto de EHBildu y la posibilidad de que sus escaños puedan ser decisivos. Pedraza concluyó que es «deleznable que, con el recorrido que llevamos de asesinatos y muertes, sean capaces de sentarse en la Moncloa a negociar con Bildu».

Un premio a los que defienden a las víctimas

Para finalizar el acto de homenaje se entregaron unas placas conmemorativas a José Antonio Berrocal Ayala, jefe de la Guardia Civil en Madrid, en representación del cuerpo policial, a Maite Araluce, presidenta de la AVT, en homenaje a las acciones realizadas en favor de las víctimas por la asociación, y por último a Carmen Ladrón de Guevara y Antonio Guerrero, en representación de los servicios jurídicos de la AVT, que llevan décadas de incansable trabajo contra el terrorismo.

ABC pudo hablar con Javier Ortega Smith al respecto de una pregunta que realizó sobre las «actas de ETA». El secretario general de Vox, que lleva siendo miembro del ICAM desde hace décadas, afirmó que su partido tiene intenciones de llevar a cabo acciones judiciales una vez hayan obtenido los documentos que solicitaron recientemente ante el Congreso de los Diputados.

Es «gravísimo que un presidente del Gobierno pacte con terroristas» y aún peor que estos pactos se lleven «a la práctica», afirmó Ortega Smith. También calificó de «infame» el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero hubiera filtrado a la banda terrorista que las autoridades francesas iban a dar un golpe contra ETA.

Al respecto de las intenciones de Vox, Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, afirmó que «no tienen recorrido, porque en su día se interpuso una querella por estos mismos hechos y el Tribunal Supremo la archivó». También recordó que las informaciones de las actas de ETA ya eran conocidas en 2006 y 2011, y que la AVT se movilizó hasta en 11 ocasiones para protestar por esta cuestión.