Vídeo: Se cumplen 15 años de 11-M - ATLAS

La AVT clama por el fin de los actos de enaltecimiento ante la excarcelación de la mitad de los terroristas en cinco años

Las víctimas piden frenar «noticias falsas y bulos» que atentan contra la dignidad de las víctimas

MadridActualizado:

Reformas legales para penalizar los actos de enaltecimiento del terrorismo ante la excarcelación, porque en menos de cinco años, de la población reclusa por delitos de terrorismo que existe en la actualidad, quedará la mitad. Ya sean de ETA de los Grapo o del yihadismo. Es una de las reivindicaciones en voz alta que ha realizado este mediodía la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el marco del acto de conmemoración del XV aniversario de los atentados del 11-M, una ceremonia sencilla celebrada en el Bosque del Recuerdo, situado en el Parque del Retiro junto a la estación de Atocha, en el que la presidenta del colectivo, Maite Araluce, ha subrayado que para ellos «este sigue siendo un caso abierto».

Acompañando a la AVT en este acto han estado la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; el responsable del centro Memorial Víctimas del Terrorismo con sede en Vitoria, Florentino Portero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el líder de la oposición, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera, así como numerosas autoridades locales y policiales, entre ellos el director general de Policía a Nacional, Francisco Pardo. También ha acudido su antecesor, Ignacio Cosidó, y la exministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

En su discurso, Araluce ha expresado con especial insistencia la necesidad de las victimas de conocer la vedad. En tiempos en que « algunos se permiten el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones» sobre el atentado, ha pedido «llegar hasta el final», pero también proteger a las victimas de «las noticias falsas y bulos, o de imágenes explícitas especialmente dolorosas». En todo caso, y una vez más, la mayor queja se ha dirigido contra las «tergiversaciones, manipulaciones y falsas justificaciones» que amenazan con pervertir el relato real de víctimas y verdugos, que a juicio de la AVT hay que frenar no permitiendo que sean admitidos «como agentes válidos aquellos que siguen pensando que en algún momento estuvo justificado matar», en referencia a las aspiraciones de Arnaldo Otegui de competir por la Lendakaritza cuando cumpla su pena de inhabitación para cargo público.

No han faltado los reproches más o menos evidentes a las políticas que admiten «reinserciones interesadas a cambio de beneficiarios, ni perdón de formulario», así como los acercamientos de terroristas etarras al País Vasco. «Las víctimas no entendemos por qué suscitan tanta pena los kilómetros que tienen que recorrer los familiares de los terroristas para ir a visitarlos a las cárceles. Las víctimas del terrorismo tenemos que recorrer también muchos kilómetros, pero para visitar las tumbas (...). Ellos eligieron ser terroristas. Nosotros nunca elegimos ser sus víctimas», ha dicho la presidenta.

En nombre de la «verdad, memoria, dignidad y justicia», Maite Araluce ha hecho un llamamiento a la ciudadanía hacer suyas estas reivindicaciones que, en la medida en que afirmado «es mucho lo que están juego. No solo la fortaleza de nuestro Estado de derecho, también el legado que dejemos a nuestros hijos».