El hombre de la furgoneta
Los dos detenidos ayer en Francia junto al efímero jefe militar de ETA Aitzol Iriondo, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe Rodríguez, también jugaban un papel relevante dentro de la banda, en cuyo escalafón han ido ascendiendo a medida que se han ido produciendo detenciones de ... terroristas. Zarrabeitia era uno de los jefes del «aparato logístico» mientras que Artetxe había huido a Francia tras la operación de la Guardia Civil del pasado mes de julio en la que fue detenido, entre otros, Arkaitz Goikoetxea, uno de los jefes del comando junto a Jurdan Martitegi, aún libre.
Nacido en Abadiño (Vizcaya) el 2 de junio de 1981, Eneko Zarrabeitia, alias «Sorgin», estuvo relacionado con el «comando Vizcaya» del año 2006, que por aquellas fechas estaba encabezado por Saioa Sánchez y Garikoitz Etxeberria. El grupo criminal tuvo que disolverse el 23 de diciembre al ser descubiertos de forma accidental cuando recogían explosivos en un zulo construido en Amorebieta. En Francia estuvo alojado en un piso de Limoges hasta que el 29 de junio de 2007 «Txeroki» mantuvo con él una reunión en Saint Jean de Pied de Port. En esa cita, Zarrabeitia quedó encuadrado en el «comando Larrano», dirigido por Aritz Arginzoniz, criminal detenido meses después en Santander cuando preparaba junto al anterior un atentado.
En concreto, los pistoleros fueron enviados a la capital cántabra el 1 de julio. Viajaron en bicicleta y se alojaron en un cámping de la localidad cántabra de Isla mientras realizaban las vigilancias necesarias para perpetrar el atentado. El 10 de ese mismo mes, Arginzoniz fue detenido por la Policía en la estación de tren. Zarrabeitia pudo escapar porque estaba en Usánsolo para recoger el material explosivo. Allí se enteró del arresto y huyó a Francia.
Desde ese momento fue encuadrado en el «aparato logístico» de la banda, a las órdenes de Aitzol Iriondo. Además de facilitar la furgoneta bomba de Legutiano se sospecha que pudo entregar también el coche bomba que explotó en el Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña y que costó la vida al brigada de Artillería Luis Conde.
Foto en Francia
La imagen de Eneko Zarrabeitia fue difundida por primera vez por el Ministerio del Interior a finales de julio de 2007. Formaba parte de un cartel de seis etarras, cuyas identidades se conocían desde hacía tiempo gracias a los sucesivos golpes policiales. Su foto también estaba entre las que por primera vez en la historia distribuyeron las autoridades francesas en el sur de ese país.
Por su parte, Aitor Artetxe, uno de los terroristas que huyeron a Francia tras el golpe al «complejo Vizcaya», el pasado julio, está acusado de participar en los atentados con coche bomba perpetrados por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, en agosto de 2007, y contra el Club Marítimo El Abra de Guecho en mayo pasado. En esta última salvajada recogió el explosivo junto a Goicoetxea, cargaron la furgoneta y luego esperó al autor material del ataque en un coche para ayudarle a huir.
Nacido en Sopelana el 25 de septiembre de 1975, formaba parte del grupo de amigos de Akaitz Goikoetxea, uno de los jefes del «Vizcaya» detenido en julio y que fue quien lo reclutó para la banda. El 4 de marzo de 1999 fue detenido por la Policía acusado de actos de terrorismo callejero. Tras la operación de julio se supo que había alojado en su vivienda a los dos jefes del «Vizcaya» y que actuó de «lanzadera» para evitar que pudieran ser localizados en sus desplazamientos. También reclutó a varios individuos para que ingresaran en ETA .
Además, tenía un buzón en Guecho, en concreto detrás del polideportivo de Fadura, que le servía para comunicarse con su jefe y amigo Arkaitz Goikoetxea.
Ver comentarios