Guernica se rebela, suspende el pregón y reta con un pasacalles «en silencio» por los presos
El Ayuntamiento de Guernica (Vizcaya) suspendió ayer el pregón de las fiestas patronales de San Roque, a raíz del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que prohibía que la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat protagonizara este acto ... y un pasacalles dedicado a los pistoleros encarcelados. No obstante, el Consistorio mantiene esta última actividad «festiva» con la excusa artificiosa de que se realizará en silencio. Todo estaba previsto para rendir homenaje a los presos Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategui, Jorge Echebarrieta y Urko Mancisidor.
El alcalde de Guernica, José María Gorroño (EA) -gobierna en coalición con la ilegalizada ANV-, explicó que en el pleno se decidió anular el pregón, puesto que había quedado desautorizado por la Audiencia Nacional, ya que en el mismo intervenía un representante del Club de Rugby Gernika, entidad organizadora de uno de los homenajes junto a Etxerat. Gorroño destacó que una medida de este tipo «nunca había ocurrido en el municipio». La decisión del Ayuntamiento fue tomada con los votos de EA (seis concejales), PNV (cinco) y Aralar (uno). Una propuesta alternativa de la ilegalizada ANV (cuatro concejales) fue rechazada por la mayoría.
El juez Velasco ordenó la prohibición al estimar que los actos tienen la intención de «aplaudir la persistencia de los familiares de presos «políticos» en la que califica de dañina política de dispersión», lo que a su juicio constituye, en palabras del magistrado, «ensalzamiento de la trayectoria terrorista» de los reclusos.
Ver comentarios