Vídeo: Primeras imágenes del accidente de autobús de Avilés - AATLAS

Un accidente de autobús en Avilés deja al menos cinco muertos y 16 heridos

Como consecuencia del impacto contra un pilar de la carretera han fallecido tres hombres y dos mujeres

MadridActualizado:

Al menos cinco muertos y 16 heridos, varios de ellos de gravedad después de que un autobús de viajeros haya impactado frontalmente contra el pilar de un viaducto en la variante de Avilés, a unos cinco kilómetros de la ciudad asturiana.

Desde el ayuntamiento de la ciudad, la alcaldesa ha confirmado la muerte, hasta el momento, de cinco personas, además de dieciséis heridos. Algunos pasajeros han tenido que sufrir amputaciones por los servicios de emergencia, entre ellos, el conductor del vehículo, que ha perdido una pierna. De los heridos, 12 están ingresados en el Hospital San Agustín de Avilés, uno en Gijón y otro en el HUCA de Oviedo. Cuatro personas han muerto en el lugar del siniestro y otro durante su traslado al hospital de Avilés. Tres de los fallecidos son hombres y dos mujeres.

Desde el ayuntamiento se han decretado dos días de luto oficial, con el que quedarán suspendidos también todos los actos programados. Además, la ciudadanía avilesa está convocada a una concentración silenciosa por los fallecidos, a las 12 horas de este martes.

El autobús, que ofrecía un servicio del Consorcio de Transportes de Asturias y operado por la compañía ALSA, circulaba desde Gijón en dirección Avilés y ha quedado completamente empotrado contra la columna de hormigón, que ha quedado incrustada casi hasta la tercera fila. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que el autobús se salió de la vía por el margen derecho, regresó a la izquierda y siguió recto, sin que hubiera prácticamente frenada en la calzada, antes de colisionar contra el pilar de hormigón.

En el lugar de los hechos han trabajado distintos operarios, ambulancias, efectivos de la Policía y vehículos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Según fuentes policiales consultadas por ABC, el accidente es de «extrema gravedad».

Pasó reconocimiento médico en abril

El conductor del autobús, de 40 años, tiene una antigüedad de al menos siete años como chófer de ALSA y el vehículo tenía todas las revisiones en regla, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes han precisado que, debido a la ausencia de frenada en el lugar del accidente, el conductor pudo haber sufrido un desvanecimiento momentos antes del impacto. Según las primeras estimaciones, el vehículo se estrelló cuando circulaba a unos 80 o 90 kilómetros por hora.

El chófer del autobús no tenía ninguna sanción ni reclamación en su expediente y había pasado su último reconocimiento médico el pasado mes de abril, apunta Efe. Un portavoz oficial de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha explicado que la investigación no descarta hipótesis alguna y tendrá que ser, una vez finalizada la instrucción, la que determine las causas del accidente, algo para lo que también será fundamental la información del tacógrafo.