La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, esta mañana en el Congreso de los Diputados - EP

El Gobierno trabaja ya con Patrimonio Nacional para exhumar a Franco: «La decisión política está tomada»

La vicepresidenta del Gobierno apuesta por convertir el Valle de los Caídos en «un lugar público de honra a la paz, a la democracia y a la memoria común»

MadridActualizado:

El Gobierno trabaja ya con Patrimonio Nacional para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha planteado que «la decisión política está tomada», aunque no ha avanzado nada respecto a los plazos, después de que el Ejecutivo plantease la semana pasada su intención de poder hacerlo durante este mes de julio.

En su comparencia ante la comisión constitucional Calvo ha confirmado que el Gobierno está «trabajando en los niveles administrativos correspondientes» y con Patrimonio Nacional para exhumar los restos de Francisco Franco, pasando a convertir el Valle de los Caídos en «un lugar público de honra a la paz, a la democracia y a la memoria común».

Calvo ha planteado que todos los restos «sean honrados en cada una de sus familias, incluidos los de Franco y José Antonio Primo de Rivera». La propuesta de evolución de la Ley de memoria histórica de los socialistas plantean en lo relativo a Primo de Rivera el traslado a un lugar «no preeminente» del Valle.

La vicepresidenta del Gobierno ha justificado la apuesta también en las recomendaciones de la ONU. Calvo ha apostado por «mejorar» la ley que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 para «reponer toda la dignidad que corresponde a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura». Calvo ha planteado esta decisión también enmarcada en el 40 aniversario de la Constitución: «No habrá mejor homenaje que cerrar algunas de estas heridas».