Visita de miembros del PSOE al Valle de los Caídos - Foto: EFE | Vídeo: ATLAS

Así es la Ley de Memoria Histórica que quiere implantar Sánchez

El PSOE contempla sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y convertir el monumento en un memorial con fines didácticos

MadridActualizado:

La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne este lunes en su sede de Ferraz por primera vez desde que triunfó la moción de censura que llevó a La Moncloa a su líder, Pedro Sánchez, quien preside el encuentro. La agenda del encuentro estará dominada por una cuestión principal: la propuesta para instar al Gobierno de Sánchez a hacer suya la proposición de ley presentada por los socialistas en el Congreso para mejorar la Ley de Memoria Histórica.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto sacar adelante una reforma para trasladar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco. Esta medida estaría basada en una proposición de ley que ya obtuvo el apoyo de la mayoría del Congreso y que el Gobierno de Mariano Rajoy vetó por su alto coste.

La propuesta de los socialistas apuesta, entre otras cosas, por que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas, pero también contempla sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y convertir el monumento en un memorial con fines didácticos.

«Prohibido» que Franco esté en el Valle de los Caídos

«El Valle de los Caídos será lugar de memoria de las víctimas (...). Queda expresamente prohibida su utilización como mausoleo del dictador». «Se procederá al traslado de los restos fuera y los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia».

Localizar fosas, identificar a los desaparecidos

«Los órganos judiciales competentes penales procederán, de oficio o a instancia de parte, a abrir investigaciones efectivas tendentes a la localización, búsqueda, exhumación e identificación de personas desaparecidas, vinculadas al periodo establecido en el objeto de la presente ley».

135.000 euros a los herederos de los caídos por la libertad

«Se reconoce el derecho a una indemnización, por una cuantía de 135.000 euros, a los beneficiarios de quienes fallecieron (...), en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos». También establece la reparación por incautación de bienes o prisión y modifica las pensiones de orfandad.

«Comisión de la verdad» en busca de responsabilidades

«Se crea una Comisión de la Verdad (...) con la finalidad de conocer la verdad de lo ocurrido, contribuir al esclarecimiento de las violaciones a derechos humanos y las graves infracciones cometidas, promoviendo así el reconocimiento de las responsabilidades de quienes participaron en la comisión de crímenes».

Retirada «inmediata» de símbolos de la Guerra Civil

«Las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada -«inmediata»- de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil Española y de la represión de la Dictadura».

Nulidad de todas las condenas y sanciones

«Se reconoce y declara el carácter radicalmente nulo de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil de España, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura».