El Gobierno redobla la presión para que el PP apoye el decreto anticrisis ante el silencio de ERC
El texto pasará el jueves el examen del Congreso e incluye la rebaja de 20 céntimos a los combustibles
A tan solo cinco días de que el último decreto estrella del Gobierno se someta a votación en el Congreso los socialistas siguen sin tener amarrados los apoyos para aprobar el texto. PP , Vox y ... ERC guardan silencio sobre qué votarán el jueves a las medidas para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania , de las que el descuento de 20 céntimos a los combustibles es la más importante. En cuanto al resto de grupos, PNV , Bildu y PDECat avanzan su voto a favor, al que también se sumarán el grueso de los partidos pequeños.
Las cuentas no salen todavía y los socialistas redoblan la presión sobre los populares, a los que exigen responsabilidad y sentido de Estado. «Confiamos en que el PP esté a la altura», señalan fuentes de la dirección socialista, que dicen esperar un «sí» del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo para enviar un mensaje de unidad a la economía. «Es una crisis externa, provocada por una guerra, no por el Gobierno», remachan. La interlocución entre ambos grupos se mantiene, pero no ha logrado aflorar un acuerdo. Los socialistas ofrecen prorrogar estas medidas y negociar otras en el futuro «si hace falta». Pero los populares insisten en que no es suficiente. La número dos del PP, Cuca Gamarra , señaló este viernes en Antena 3 que el Gobierno debe abordar el plan económico planteado por Núñez Feijóo si quiere su apoyo al decreto de medidas por la guerra.
La secretaria general del PP aseguró en la entrevista que no darán al Ejecutivo «cheques en blanco», pero evitó aclarar si, en el caso de que Moncloa ignore la propuesta de los populares, optará por la abstención o directamente se posicionará en contra, lo que haría peligrar su convalidación seriamente. «Queda mucho tiempo en política», zanjó Gamarra.
Buscando un gran consenso
Aunque los votos aún no están asegurados, los socialistas dicen estar tranquilos y esperan que el decreto salga adelante por una amplia mayoría. «No queremos 176 –en alusión a la mayoría absoluta– sino que negociamos en busca del consenso», señalan, aludiendo al PP, pero también a ERC pese a su enfado por el presunto caso de espionaje con Pegasus . «Es un decreto con medidas de apoyo a las familias. Un voto en contra sería muy difícil de explicar», subrayan fuentes socialistas, que confían en que el texto quede al margen del pulso político y minimizan el impacto del caso del espionaje en su relación con los republicanos catalanes. «El Gobierno se ha comprometido a colaborar con la Justicia y a impulsar la constitución de la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados en el Congreso para que la ministra de Defensa, Margarita Robles , dé explicaciones», destacan. Sin embargo, la constitución de esta comisión no está garantizada porque requiere del «sí» del PP, que sigue sin ofrecerlo. Los populares no quieren que EH Bildu forme parte de esta comisión y por eso vetan su creación desde el inicio de la legislatura. Nada hace prever que vayan a cambiar de posición ya que el partido de Pedro Sánchez sigue exigiendo dar entrada a la coalición que cobija a los herederos del brazo político de ETA.
Pese a ello, los socialistas creen que su reacción a favor de investigar el caso de espionaje será suficiente para ERC y aunque cuentan con que su socio siga utilizando la polémica en su discurso político, confían en que no influirá en sus negociaciones. Sobre Vox, el PSOE dice esperar que se aleje del «no» y opte por una abstención como sucedió en el decreto sobre los fondos europeos . «Otras veces ha actuado con responsabilidad y esperamos que haga lo mismo», señalan. Así es como espera aprobar el decreto anticrisis con consenso parlamentario.
El malestar separatista
Mientras tanto, los republicanos guardan silencio y tan solo exteriorizan su malestar por el supuesto espionaje a líderes independentistas. Mientras Bildu o PDECat ya han confirmado su voto favorable, ERC evita posicionarse. Este mismo viernes, el ‘president’ Pere Aragonès dio una semana a Sánchez para dar explicaciones sobre la intervención de los móviles de separatistas con el ‘malware’ Pegasus, a la par que los partidos separatistas exigieron su comparecencia y la de seis altos cargos.
A eso, se une la comisión de investigación registrada el miércoles por diez partidos, que Aragonès señaló como «imprescindible» el jueves, tras reunirse en el Congreso con las formaciones agraviadas por el supuesto jaqueo de sus teléfonos. Esta petición no parece que vaya a prosperar, pero en el PSOE confían en que ERC no haga caer el decreto. «Estamos hablando», trasladan desde el Grupo Socialista.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar , ya anunció hace un par de semanas que los nacionalistas respaldarán la convalidación del decreto y ninguna voz en el partido ha corregido esa posición, a pesar del profundo descontento que también ha generado en sus filas el presunto uso de Pegasus para acceder a los terminales de políticos soberanistas. Un apoyo puntual del Ejecutivo como Ciudadanos , esta vez, no será un as en la manga para el Gobierno. Los liberales reclaman un cambio con la energía nuclear , para que se incentive durante la transición energética. Algo que Moncloa rechaza y que descarta a su vez el sí de Ciudadanos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete