El Gobierno presentará hoy una demanda contra la legalización de Sortu
La Abogacía del Estado cree que Sortu es continuación de Batasuna y presentará este jueves el escrito para impedir que se presente a las próximas elecciones municipales
La Abogacía del Estado cree que Sortu es continuación de Batasuna y, por eso, presentará este jueves ante el Tribunal Supremo una demanda contra la inscripción de la nueva marca de la "izquierda abertzale" en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Los ... servicios jurídicos del Estado se suman así al anuncio que ya ha realizado la Fiscalía, cuya intención es también recurrir la legalización de Sortu.
Fuentes de la Abogacía del Estado han explicado que existen indicios suficientes como para afirmar que Sortu es continuación de la ilegalizada Batasuna y que, por mucho que sus estatutos contengan un rechazo expreso a la violencia futura de ETA, no se ha roto el vínculo entre la formación política y la organización terrorista.
La fórmula procesal elegida será el incidente de ejecución de sentencia (demanda incidental), pues se considera que la creación de Sortu incumple el fallo de la sentencia de la «Sala del 61» del Tribunal Supremo que ilegalizó Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en marzo de 2003. Junto al texto de la demanda, la Abogacía del Estado, que dirige Joaquín de Fuentes Bardají , presentará los informes de la Guardia Civil y de la Policía –los últimos se recibieron ayer mismo en los servicios jurídicos del Estado- que contienen los indicios sobre los que se basa la afirmación de que Sortu es continuación de la formación ilegal y de que mantiene intactos los lazos con ETA.
En línea con la Fiscalía
A principios de la próxima semana, la Fiscalía General del Estado también presentará en el Supremo su demanda. El Ministerio Público ya anunció hace días su intención de oponerse a la inscripción de Sortu como partido político por los mismos motivos: se trata de una marca heredera de la ilegal Batasuna.
Fuentes jurídicas explicaron que si bien la «Sala del 61» no tiene plazo para resolver las demandas, lo más probable es que adopte su decisión a tiempo para que se presenten las candidaturas para las elecciones municipales del 22 de mayo. Es decir, antes del 13 de abril.
Ver comentarios