El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció ayer los primeros datos del plan del Gobierno para reducir el número de fundaciones, consorcios y empresas públicas, anunciado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en febrero de este año. Unos datos ... que indican que antes de final de año se fusionarán 22 empresas públicas y que, hasta ahora, ya se han eliminado 117 consejeros de estas empresas, que han supuesto un ahorro de 2,3 millones de euros. Además, la eliminación de los blindajes de los directivos que han abandonado sus cargos representan un ahorro de diez millones de euros.
El compromiso inicial del Gobierno se concretaba en una disminución del veinte por ciento, con el objetivo de intentar rebajar una deuda cercana a los 60.000 millones de euros.
Montoro realizó ayer en el Senado un primer balance, en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Mixto, Isidro Manuel, que quería conocer el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo de Rajoy. El ministro se refirió a 22 operaciones de fusión de empresas, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler, prácticamente extinguida. Se han producido retrasos en cuatro empresas ferroviarias, que están pendiente de su modelo final.
Igualmente, se está trabajando en la desinversión de 43 empresas , con una participación minoritaria del Estado, aunque el ministro admitió que es "difícil cerrar en breve plazo". Otras 13 empresas tienen una proceso de liquidación complejo, como consecuencia de problemas judiciales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete