Hazte premium Hazte premium

El Gobierno ve «estabilidad» para afrontar los pactos de Estado

La financiación autonómica y las pensiones, prioridades del presidente Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pasillo del Congreso REUTERS
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Instantes después de acabar la votación sobre las enmiendas de devolución de los Presupuestos , el presidente Rajoy subrayó que era «un primer paso muy importante», pero nada más que eso. Las cuentas públicas han salvado el primer escollo, pero el examen definitivo será en la semana del 21 de mayo, cuando se voten las secciones y el Gobierno necesite 176 votos para superar el rechazo de la oposición. «Vamos a seguir trabajando con los grupos que nos han apoyado para poder entre todos aprobarlo de manera definitiva», explicó Rajoy, quien no dejó de recordar que el Gobierno seguirá haciendo«lo que pueda», o lo que le dejen: «Se trata de gobernar bien e ir haciendo poco a poco lo que podemos hacer».

En realidad, el optimismo en La Moncloa es mayor que el expresado por Rajoy en los pasillos del Congreso. «Se ha conseguido estabilidad para el resto de legislatura», señalaron fuentes del Gobierno. Aunque los Presupuestos no están aún aprobados, el camino ha quedado limpio de obstáculos. En el Congreso nadie duda ya de que las cuentas saldrán adelante, y eso permitirá, en el peor de los casos, que el Gobierno pueda prorrogarlas en 2019, si no logra otro acuerdo en el futuro, y llegar así sin demasiada dificultad a 2020.

Rajoy tiene por delante cerca de dos años de estabilidad , en los que tratará de cerrar algunos pactos de Estado que considera prioritarios. El más inmediato es el de la reforma del modelo de financiación autonómica. En la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , la semana pasada en La Moncloa, se comprometió a convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo, y llevar una propuesta sobre el nuevo modelo. Este paso supondría el desbloqueo de la negociación, después de que en enero de 2017 la Conferencia de Presidentes aprobara un acuerdo para que antes de fin de ese año estuviera ya preparada la propuesta.

El Gobierno se ha encontrado con un PSOE que, más allá del pacto constitucionalista en Cataluña, no quiere darle ni agua. En La Moncloa se quejan de la falta de voluntad negociadora de Pedro Sánchez , por lo que esperan avanzar en un acuerdo entre las comunidades, que facilite después la negociación en el Parlamento.

El pacto que no llega

Rajoy no quiere acabar la legislatura sin cerrar otro gran pacto, el de las pensiones . El acuerdo presupuestario con el PNV, para subir las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019, es una medida puntual. El pacto de Estado trataría de garantizar el sistema público de pensiones en el futuro, pero el optimismo con el que empezó a trabajar el Gobierno se fue diluyendo poco a poco, al comprobar que los intereses de la oposición iban por derroteros más electoralistas. Rajoy intentó encauzar el pacto en un debate monográfico en el Pleno del Congreso, el pasado 14 de marzo, pero este solo sirvió para ver la «subasta» de los diferentes grupos.

De momento, el acuerdo sobre las pensiones se ha enfriado, más aún después del golpe de efecto de Rajoy al pactar la subida en 2018 y 2019 con el PNV. Pero en La Moncloa siguen pensando que el pacto de Estado sobre el sistema de pensiones daría sentido por sí mismo a una legislatura sin mayorías en el Congreso .

El tercer gran pacto de Estado que Rajoy quería cerrar esta legislatura es el de Educación , pero ha quedado en vía muerta, después de que el PSOE se levantara de la Subcomisión, por no llegar a un acuerdo sobre la financiación del sistema educativo. Una legislatura más, la Educación podría quedar fuera de los acuerdos de los partidos.

Puede estar mucho más cerca un consenso sobre la política del agua en España . Esa es una de las principales tareas encargadas por Rajoy a su ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El Gobierno ve posible un acercamiento con el PSOE, y la respuesta de su jefe de filas no ha sido, por el momento, de rechazo frontal, como en otros pactos. El pacto del agua podría tener un impulso en breve y protagonizar una de las imágenes de consenso de la legislatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación