El gobierno catalán quiere una Generalitat con «consideración constitucional de Estado»

El programa de gobierno que ayer cerraron los tres partidos -PSC, ERC, ICV-EUiA-, quiere ampliar la «consideración constitucional de la Generalitat como Estado» ya que ésta «no ha tenido una traducción suficiente en la composición, competencias y distribución de las instituciones comunes del Estado». ... El documento critica la actual situación y afirma que «la legislación posconstitucional no se corresponde con los principios inspiradores del pacto originario de 1978». Por su interés, extractamos algunos puntos:

«Adoptar un nuevo sistema de financiación». «La Generalitat creará la Agencia Tributaria de Cataluña». «Elaborar un proyecto de nuevo Estatuto».

«Las fuerzas políticas que suscriben este pacto de gobierno se esforzarán para que la aprobación final de los textos elaborados cuente en la Cámara catalana con el voto favorable de la cantidad más amplia posible de diputados y diputadas».

«Ampliar el alcance del autogobierno, elaborar un nuevo Estatuto y Cortes Generales antes de la primavera del año 2005».

«Ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP en la Generalitat ni en el Estado».

«Dejar sin efecto el conjunto de normas contrarias a la plurinacionalidad (...) aprobadas durante el periodo gobernado por el PP».

«En caso de retraso indebido en la tramitación, no tenida en consideración, impugnación o inadecuación substantiva del resultado final con la propuesta aprobada en Cataluña que representen una obstaculización o bloqueo del proceso, la ciudadanía catalana será llamada a pronunciarse mediante el procedimiento de consulta general que se estime más adecuado». «Emprender todas las iniciativas jurisdiccionales, legislativas y políticas que conducen a hacer respetar la voluntad expresada por el Parlament».

«Promover la intervención de la Generalitat en la designación de los miembros de instituciones generales del Estado (TC, CGPJ, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social)».

«Impulsar las iniciativas necesarias para que la Generalitat asuma competencias en la realización de referendos y consultas populares directas y regule otras formas de participación (...)».

«Convertirla (la Generalitat) progresivamente en única administración responsable de las competencias autonómicas y estatales».

«Regular el estatuto del Presidente de la Generalitat como representante ordinario del Estado en Cataluña».

«Iniciativas políticas y legales que lleven al reconocimiento de la realidad plurilingüística del Estado en los registros públicos, la emisión de moneda y sellos, el DNI y el pasaporte y el etiquetado».

«(Sobre las cajas de ahorros) Reformas legales necesarias para evitar las interferencias legislativas, invasivas de las competencias autonómicas, recientemente producidas desde el Gobierno».

«Reformar las leyes cuando puedan limitar las potencialidades del autogobierno, revisando las leyes orgánicas, la legislación básica y otras normas estatales...».

«Crear la Oficina Anticorrupción». «Informar sobre «la tramitación de todas las concesiones de los últimos dos años».

No hay ninguna referencia al PHN.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios