Vista de la basílica y de la cruz del Valle de los Caídos - Sigefredo Camarero | Vídeo: El prior deniega el acceso para exhumar a Franco (ATLAS)

El Gobierno señala el pasado falangista del prior del Valle de los Caídos por su negativa a la exhumación de Franco

El rechazo del prior puede provocar un nuevo retraso, pero el Gobierno advierte con trasladar los requerimientos legales a las instancias eclesiásticas superiores

MadridActualizado:

Nueva complicación en el proceso deexhumación de los restos de Franco. La medida estrella del Gobierno, que Pedro Sánchez puso encima de la mesa nada más acceder al cargo en el mes de junio, sufre un nuevo contratiempo por la negativa del prior del Valle de los Caídos a facilitar el acceso al templo para proceder a la exhumación.

Según avanza el diario El País la respuesta negativa la remitió el prior del Valle, Santiago Cantera, a un escrito de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El prior se escuda en la falta de acuerdo con la familia, todavía está pendiente el segundo espacio abierto para sus alegaciones.

Tras la negativa del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos a seguir el procedimiento para la exhumación de los restos de Franco el Gobierno ha trasladado que ya conocían esta información apuntando a «los antecedentes ideológicos» de este religioso.

El comunicado que trasladan desde Moncloa abunda en que Cantera «antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente».

El Gobierno carga contra la «posición obstruccionista» del prior Santiago Cantera, al que acusa de haberse negado en distintas ocasiones «a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas». Moncloa se reafirma en su posición y manifiesta que la negativa de Cantera «no impedirá que el proceso siga su curso».

Y en este punto trata de presionar al conjunto de la Iglesia porque entiende que esta negativa «evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista».

Aunque este punto puede retrasar todavía más la exhumación, algo que Sánchez ya conocía y no desveló en su comparecencia del 28 de diciembre, el Gobierno asegura que «mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley». Y advierte de que dentro de las gestiones previstas por el Gobierno «figura el traslado de todas los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera».