Suscribete a
ABC Premium

El Gobierno se asegura el control de la Fiscalía para «desjudicializar» el «procés»

Jueces y fiscales, indignados ante una decisión inesperada que compromete la imagen de independencia del Ministerio Público

Delgado tendrá el control de causas como el juicio a Trapero, los presos del «procés» o la desobediencia de Torra

Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia, recibe la cartera de manos de Dolores Delgado Isabel Permuy

«¿De quién depende la Fiscalía? (...) Pues ya está», se jactaba Sánchez en la campaña electoral en unas declaraciones que generaron enorme revuelo. Toda una declaración de intenciones para lo que apenas un mes después ha sucedido.

La decisión del Ejecutivo de proponer como próxima fiscal general a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado ... , caía a primera hora de la mañana de ayer como un jarro de agua fría en círculos judiciales y fiscales, que el sábado habían respirado con alivio al saber que la polémica ministra de las grabaciones de Villarejo iba a ser relevada por el diputado socialista Juan Carlos Campo, un juez de talante moderado, dialogante y conocedor de las necesidades de la Administración de Justicia. «Cualquiera mejor que Delgado», señalaba a ABC una considerada y bien posicionada fuente jurídica el mismo sábado. Expresaba el sentir de muchos jueces y fiscales que ayer no ocultaban su indignación y, como la asociación Francisco de Vitoria, calificaban este nombramiento de «insólito y lesivo».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia