La extraña maniobra del gobernador del Banco de España en el Congreso
Manda una carta ofreciéndose comparecer por el caso Bankia, los socialistas piden una copia y Rubalcaba desvela el contenido
paloma cervilla
La solicitud voluntaria de comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, en el Congreso de los Diputados para explicar la situación del sistema financiero y la crisis de Bankia parece una maniobra orquestada con el PSOE , a tenor de ... cómo han sucedido los hechos, según denuncian fuentes populares.
La carta del gobernador a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada popular Elvira Rodríguez, ofreciendo su disponibilidad para comparecer entra en la Cámara Baja el viernes día 18. Rodríguez no tiene conocimiento de esta misiva hasta la tarde del viernes.
Tan solo dos días después de recibirla, y con un fin de semana por medio, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Jesús Caldera, tiene conocimiento de que la carta se ha enviado y el lunes, en el transcurso de la reunión de la Mesa de la Comisión se acerca a la presidenta y le pregunta por la misma: «Creo que hay una carta», viene a decirle, según las fuentes consultadas. El martes, Caldera pide una copia de la carta y el miércoles se la entregan. Curiosamente, al día siguiente, el jueves, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desvela la petición del gobernador y el contenido de la carta.
La de Rubalcaba no era una declaración gratuita, los socialistas sabían desde el lunes que esa carta se había enviado, y las fuentes parlamentarias consultadas no descartan que el gobernador del Banco de España hubiera comunicado su intención a los socialistas. Estas fuentes no tienen ninguna constancia de que sea así, pero les parece extraño que el mismo lunes Caldera comenzara a hacer indagaciones y finalmente le pasara la carta a Rubalcaba para que fuera él el que la desvelara.
Estas mismas fuentes señalan lo absurdo del ofrecimiento de Fernández Ordoñez, ya que él se refiera a su disponibilidad, pero apuntan que «él tiene que estar siempre disponible a lo que le pida el Congreso y no puede pedir comparecer». La única explicación que le encuentran a la carta es un intento a la desesperada «de intentar reivindicarse a sí mismo porque en el momento que lo cesen no tendrá un micrófono para expresarse en el Parlamento».
Una vez enviada la carta y desvelado su contenido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas han presentado en el Congreso una petición de comparecencia del gobernador del Banco de España. El martes, la mesa de la Comisión de Economía decidirá si se atiende esta petición, así como la de otros grupos políticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete