Garzón se sentará en el banquillo y será apartado de la Audiencia Nacional
El magistrado del Supremo Luciano Varela ha dado el último paso que faltaba para juzgar al juez en la llamada «causa de las fosas», en la que Garzón actuó con «objetivos no justificables». El Poder Judicial decidirá sobre su suspensión el próximo día 22
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha dado el único paso que le faltaba para sentar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por la instrucción del caso sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y ... el franquismo. El magistrado está acusado en este procedimiento –uno de los tres que tiene abiertos en el Alto Tribunal- por un delito de prevaricación, lo que podría suponerle una inhabilitación de entre 12 y 20 años. En el auto , al que ha tenido acceso ABC , el magistrado Varela rechaza la petición última de pruebas realizada por la defensa de Garzón, pues considera que son innecesarias. Además, señala que la instrucción ha sido suficiente y que de ella se desprende que en la causa de la memoria histórica el juez actuó con «objetivos no justificables». Un juez incurre en delito de prevaricación, explica, cuando «resuelve para fines no acogidos por el ordenamiento jurídico, o incluso bajo la mera opinión personal –cualquiera que sea la intención que la impulse- que no encuentra apoyo en dicho ordenamiento».
Noticias relacionadas
- Cómo han transcurrido las tres causas contra Garzón
- Los «patinazos» del juez Baltasar Garzón
- Varela, en su auto del pasado febrero: «Sabía que no era competente y congeló el procedimiento»
- Descárgate completo el auto del juez Varela abreviando el procedimiento
- Entrevista a Rafael Domingo: «Garzón lo hizo muy bien en el caso Pinochet»
La resolución dada a conocer hoy tiene, además, otras consecuencias a corto plazo: permite al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspender de forma automática a Garzón en el ejercicio de sus funciones, lo que supone que el magistrado tenga que abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional al menos hasta que se resuelva este asunto. El magistrado Varela ha resuelto la transformación en procedimiento abreviado de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia. La resolución supone el fin de la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Las otras dos causas investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el «caso Gürtel» con sus abogados en prisión (que ya fueron anuladas por el mismo juez, Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ayer levantó el secreto de los 50.000 folios del sumario del caso).
«Ignoró la amnistía por los crímenes franquistas...»
Varela ha dictado su resolución después de que el pasado día 25 la Sala de lo Penal del Alto Tribunal rechazara el recurso que interpuso Garzón contra el auto de Varela en el que se exponían los motivos para sentarle en el banquillo por una presunta prevaricación , cometida en su investigación de los desaparecidos y las muertes que se registraron desde el 18 de julio de 1936 y durante los 40 años de régimen franquista. En ese auto, el magistrado Varela incluía valoraciones contra el juez oriundo de Torres (Jaén), como la que señala que el examen de las actuaciones había revelado, «como hecho probable, que el magistrado querellado actuó con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del franquismo sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España, cuya voluntad decidió conscientemente ignorar u orillar». Varela añadió que este hecho puede constituir un delito de prevaricación, según el artículo 446.3 del Código Penal, y agregó que en ese momento no procedía adoptar la decisión de seguir la fase de preparación del juicio oral, lo que sí puede acodar ahora que la Sala de lo Penal «ya se ha pronunciado». Cabe recordar que la querella por incompetencia en la llamada «causa de las fosas» contra Garzón, admitida a trámite el 27 de mayo de 2009, fue interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias y posteriormente se adhirieron a la misma la asociación Libertad e Identidad y también Falange Española y de las JONS. Garzón se enfrenta a una posible condena de multa e inhabilitación. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá sobre la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la sesión plenaria que está prevista para el próximo 22 de abril. Así lo han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que indicaron que será el pleno del Consejo y no la Comisión Permanente la que finalmente resolverá sobre esta medida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete