José Manuel García-Margallo: «España tendría que asumir la deuda de una Cataluña independiente»

El Ministro de Asuntos Exteriores ha lamentado que «dar la imagen de que vamos a salir tarifando cada uno por un lado no es lo mejor»

José Manuel García-Margallo: «España tendría que asumir la deuda de una Cataluña independiente» efe

abc.es

José Manuel García-Margallo se ha lamentado hoy en ABC Punto Radio .«Basta ver la prensa internacional o buscar 'Spain' en Google y se ven esas imágenes negativas», abanderadas por el «Catalunya is not Spain» como síntoma de desunión, ha dicho. ... Además, avala las palabras del Ministro de Justicia , Alberto Ruíz Gallardón , sobre la imposibilidad de que España siguiera en el euro sin Cataluña : «España probablemente tendría que asumir la deuda pública de todo el conjunto del territorio, incluido el que se separa, porque los inversores preferirían tratar con un gobierno más sólido que con el nuevo independiente; España se encontraría con una deuda pública enorme que no variaría y su producto interior bruto, sí».

En el programa «El Contrapunto», de ABC Punto Radio, con Isabel San Sebastián , el Ministro de Asuntos Exteriores ha reclamado que «es tiempo de un esfuerzo común, de dar garantías a los inversores que tienen que financiarnos a todos, especialmente a las más comunidades más endeudadas como Cataluña. Explicar que estamos a punto de salir tarifando cada uno para un lado no es lo mejor».

Por el contrario, García-Margallo ha asegurado que su departamento «no hace otra cosa que explicar que España es un país muy serio, el sexto contribuyente de la ONU, con presencia en misiones internacionales, líder en energías renovables, un tercio del tráfico aéreo mundial está en manos de empresas españolas…». Afirma que «continuamente se están distribuyendo a embajadas y consulados todas las imágenes que pueden contribuir a mejorar nuestra percepción fuera» y que «ellos reportan a su vez qué han hecho con ese material distribuido».

El titular de Exteriores ha mostrado su preocupación por la desafección ciudadana hacia la clase política evidenciada por el sondeo del CIS por la proliferación de pequeñas formaciones que puedan «dibujar una realidad ingobernable». «Probablemente no estamos siendo capaces de explicar que es absolutamente necesario hacer estos ajustes para tener un crecimiento sostenible», ha sostenido.

Política exterior

También se ha referido a los resultados electorales en Venezuela : «no soy sospechoso de ser socialista bolivariano: había un temor extendido a que las elecciones no fueran limpias o una parte no aceptara el resultado. Capriles ha estado elegantísimo. Eso es la democracia, que haya habido un espectáculo democrático».

En cuanto a la posibilidad de una intervención militar en Siria , el ministro la ha rechazado tajantemente sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha apostado por una «negociación a la española porque esto no tiene una solución militar». Todo lo contrario sucede con la situación de creciente terrorismo yihadista en la zona de Mali , donde ha apostado por una «solución africana» porque «una intervención europea sería una catástrofe». Pero ha apostado por «extirpar el tumor cuanto antes» porque si se desestabiliza la zona, «Europa tendrá una frontera con Al Qaeda».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios