El ministro de Justicia, en un acto este lunes en el Círculo de Economía de Barcelona - efe

Gallardón: «Ni España es el problema ni la independencia la solución»

El ministro de Justicia trata de zanjar el debate nacionalista en un acto en Cataluña

barcelona Actualizado:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha transmitido esta tarde al empresariado catalán un mensaje de firmeza por parte del Gobierno ante la escalada soberanista en esta comunidad. En una reunión a petición del Ministerio, Gallardón almorzó con la junta, prácticamente al completo, del Círculo de Economía, la influyente institución liderada por el presidente de Vueling, Josep Piqué.

Según ha explicado Gallardón, los empresarios le han transmitido su "preocupación" por la situación actual, que a su criterio parte de la incapacidad de CiU de articular un discurso propio. "CiU está desbordada por un discurso que no ha escrito", ha añadido Gallardón, para quien una hipotética salida de Cataluña de España acabaría con el mismo concepto de España, y la salida del Estado del euro. En alusión al resto de partidos catalanes, Gallardón ha dicho echar en falta una "voz fuerte" en Unió Democràtica, a la vez que lamentaba la división interna en el PSC, que se ha transmitido también al PSOE. En este contexto, ha precisado, el PP es el único partido que puede considerarse heredero de aquel "catalanismo" que más que "a salir de España aspira a liderarla".

La reunión entre los empresarios y Gallardón, uno de los ministros con mejor entrada en Cataluña, se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de intentar parar la escalada independentista a través de la presión que puedan ejercer los empresarios al presidente Artur Mas.