Gallardón defiende que el nivel de renta determine el pago de tasas judiciales
Para el ministro de Justicia es cuestionable que «el que tenga unos ingresos superiores a 100.000 o 200.000 euros esté exento por el hecho de ser una persona física»
Gallardón defiende que el nivel de renta determine el pago de tasas judiciales
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , ha defendido durante la sesión de control al Gobierno que el nivel de renta determine el pago de tasas judiciales en segunda instancia y no la distinción entre si el contribuyente es un ciudadano ... particular o una persona jurídica.
Noticias relacionadas
Por su parte, el diputado socialista Pablo Martín ha acusado al ministro de «asestar un golpe de gracia a los trabajadores que quieran recurrir las injusticias contra ellos». Durante su intervención, le preguntó a Gallarón si considera la aplicación de un «copago judicial» como una medida justa para los españoles.
Debate entre persona física y jurídica
Éste le contestó cuestionándose también si «una persona que tenga unos ingresos superiores a los 100.000 o 200.000 euros debe estar exenta por el hecho de ser persona física». El ministro recordó al parlamentario socialista que «la persona que ha comprado esta mañana el periódico o a la que ayer fue a comprar la leche son personas jurídicas». «¿A esa persona jurídica que en estos momentos no puede sostener su negocio quiere gravarla frente a una persona física con recursos?», ha formulado Gallardón, para rechazar que sea disuasorio el porcentaje que supondrá el pago de la tasa en el coste total del proceso.
Sufragar la Justicia Gratuita
Gallardón ha resaltado que las ganancias obtenidas con el pago de tasas judiciales en segunda instancia irán destinadas a sufragar la Justicia Gratuita desde el principio basado en que «los que tienen más aporten a los que no tienen». Una propuesta que según el ministro fue defendida por el anterior Gobierno socialista, el mismo que mantuvo el pago de las tasas. Por tanto, «no seré yo la persona que califique de injusta una medida que han aplicado durante ocho años» advirtió el ministro.
Ver comentarios