SEGURIDAD VIAL
La Fundación para la Seguridad Vial pide que se aplace el debate de la velocidad
Cree que aumentar ese límite «podría generar contradicciones con las políticas de prevención» realizadas hasta ahora
p. m.
El debate del aumento del límite de velocidad en autopistas y autovías, abierto por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, continúa provocando reacciones . La última, la de la Fundación Española para la Seguridad ... Vial (Fesvial, que en un comunicado recomienda de momento posponer la posible implantación de esta medida por los riesgos que supondría. Recuerda Fesvial, como otros expertos en Tráfico, que una de las principales causas concurrentes de los accidentes con víctimas mortales es la velocidad inadecuada. "Durante mucho tiempo se trabajando en concienciar a los conductores sobre las graves consecuencias que puede acarrear superar los límites de velocidad permitidos, por lo que adoptar una medida de este calibre podría generar contradicciones con las políticas de prevención que hemos llevado a cabo hasta ahora" señalan los responsables de la fundación.
Lo cierto es que el debate tampoco parece muy oportuno si se tienen en cuenta los últimos datos de la operación especial de Semana Santa, sin duda la más complicada del año por el enorme número de desplazamientos que se producen en pocos días. Como se sabe, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, durante ese periodo vacacional se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas, lo que supone un ligero repunte sobre la cifra registrada en el mismo periodo de 2011 (cuando el límite de velocidad era de 110 km/h), en el que se contabilizaron 39 víctimas mortales.
Ello, además, cuando este año se han producido menos desplazamientos por la crisis económica y el importante aumento del precio de los carburantes. Por ello, Fesvial considera que “establecer un debate sobre el aumento de la velocidad con estos datos no es recomendable en estos momentos”. Además, aunque varios estudios demuestran que la siniestralidad es menor en autopistas y en autovías, la fundación considera necesario estudiar e investigar con detalle cualquier propuesta sobre el incremento de la velocidad, sobre todo para cerciorarse de que tanto los usuarios, los vehículos y las vías están preparados para adoptar estas posibles medidas, sin aumentar los riesgos.
La Fundación Española para la Seguridad Vial tiene como objeto la prevención de los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación en seguridad y educación vial y el estudio de la siniestralidad, así como la investigación de estrategias más adecuadas para la prevención de accidentes.
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