La Audiencia Nacional ordena el reingreso en prisión de Usabiaga, condenado a 10 años como dirigente etarra
Revoca el permiso del ex secretario general de LAB para cuidar de su madre
n. villanueva
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, la misma que el pasado viernes notificó la sentencia del «caso Bateragune», ha ordenado el ingreso en prisión inmediato de Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB, a quien condenó el pasado viernes a 10 años ... de cárcel por integrar ETA en calidad de dirigente.
Usabiaga ingresó en la cárcel tras ser detenido el 13 de octubre de 2009 por el intento de refundación de Batasuna (Bateragune), pero se encuentra en libertad desde el 26 de abril de 2010, después de que el juez Baltasar Garzón le impusiera una fianza de 30.000 euros que le permitió salir de prisión y hacerse cargo de su madre, en situación de dependencia.
El Ministerio Público, que ya se opuso entonces a su libertad al considerar que la circunstancia humanitaria que había alegado «artificialmente creada», había pedido esta misma mañana que Usabiaga volviera a la cárcel.
También Voces contra el Terrorismo había solicitado a la Sala el inmediato ingreso en prisión de Usabiaga, a quien los magistrados consideran vinculado al entramado etarra, del que Otegi y él recibían «instrucciones» directas. El abogado de esta acusación hizo hincapié en el elevado riesgo de fuga que pesa sobre él y en la gravedad de la condena impuesta (diez años de prisión, como el ex portavoz batasuno).
En el turno de última palabra, Usabiaga dijo que nunca ha sido militante de ETA y «mucho menos» dirigente y, tras asegurar que si sigue en libertad no se dará a la fuga, afirmó: «Esta persona va a seguir luchando por su país, por la paz y por soluciones democráticas».
Usabiaga era el único de los cinco condenados que permanece en libertad. A Otegi ya se le ha comunicado su condena esta mañana en los calabozos de este tribunal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete