Manuel Moix, en una entrevista en ABC cuando era fiscal jefe de Madrid
Manuel Moix, en una entrevista en ABC cuando era fiscal jefe de Madrid - EDUARDO SAN BERNARDO

El fiscal Manuel Moix, antiguo jefe de Madrid, dirigirá Anticorrupción

El Consejo Fiscal propone renovar los jefes de Anticorrupción y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, puestos decisivos

MadridActualizado:

Manuel Moix, hasta ahora fiscal del Tribunal Supremo, dirigirá la Fiscalía Anticorrupción, un departamento encargado de investigar asuntos mediáticos como el caso Pujol, la operación Púnica, los ERE de la Junta de Andalucía o el caso Nóos, como adelantó ABC. Moix ha sido propuesto este miércoles por el Consejo Fiscal, un órgano que asesora al fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La decisión de este órgano no es vinculante, pero lo habitual es que el fiscal general acepte la propuesta, como así ha sucedido.

Este nombramiento es uno de los 35 que afronta el recién nombrado fiscal general del Estado, que ha optado por nuevos fiscales en algunos puestos clave. Auténtica revolución. La reunión del Consejo Fiscal presidida por Maza para abordar estos relevos llegó un día después de que la Mesa del Congreso, el órgano que dirige la cámara legislativa, aceptara que el fiscal general comparezca a petición del PSOE por las supuestas presiones políticas denunciadas para no acusar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio y cercado por el caso Púnica.

La trayectoria de Moix, uno de los siete fiscales que aspiraban a la jefatura de Anticorrupción, incluye su paso por la Fiscalía de Madrid, donde fue fiscal-jefe y luego ocupó la Fiscalía Superior. Bajo ese cargo, antes de desembarcar en el Tribunal Supremo, ordenó la detención de Rodrigo Rato en abril de 2015, mientras agentes de aduana registraban su domicilio y despacho, una decisión que molestó en la casa que ahora pasará a dirigir: Anticorrupción. Esta Fiscalía asumió la investigación al exministro ya iniciada la causa.

Ser ajeno a esta Fiscalía, en la que han sido habituales las tensiones internas, es uno de los factores que le han impulsado hasta su nuevo cargo. Entre los aspirantes que se han quedado en el intento están Alejandro Luzón, el fiscal que acusa a los dirigentes de Caja Madrid y Bankia por usar las tarjetas black, o Belén Suárez, la número dos de Anticorrupción y azote de la familia de Jordi Pujol.

Otro de los cargos relevantes que el Consejo Fiscal ha propuesto renovar este martes ha sido el de la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ocupada por el fiscal Javier Zaragoza durante los dos últimos mandatos y quien optó a ser reelegido.

El órgano asesor ha propuesto sin embargo al fiscal Jesús Alonso, el teniente fiscal de Zaragoza y un histórico de la casa. Alonso es portavoz de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera. ABC adelantó que Zaragoza no seguiría al frente de esta Fiscalía.