Suscribete a
ABC Premium

CUARENTA AÑOS DE LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA

Fernando Suárez: «Aquella noche la gente salió impresionada: el cambio se podía hacer»

La Ley para la Reforma Política fue el gran salto que permitió a España iniciar un proceso constituyente sin ataduras y la convocatoria de elecciones libres por primera vez en 40 años. Bajo la dirección del presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda, cinco personas la tramitaron y la defendieron. Cuarenta años después ABC ha conversado con dos de ellos: Fernando Suárez y Lorenzo Olarte.

Fernando Suárez posa para ABC en su domicilio MAYA BALANYA
Juan Fernández-Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En noviembre de 1976 usted era procurador en Cortes nombrado por el Rey don Juan Carlos. ¿Cómo se gestó su incorporación al equipo?

Me llamó el presidente de las Cortes cuando el Gobierno ya había enviado el proyecto de Ley y a las Cortes. Me ... dijo: «Quiero que seas ponente de la Ley para la Reforma Política», y mantuvimos una conversación sobre el futuro de España. Antes de decirle que sí, le pregunté qué otras personas formarían parte de la ponencia. Me respondió: «Si tú no aceptas, no lo he pensado; si tú aceptas, los que tú quieras». Era falso de toda falsedad, lo tenía todo pensado, naturalmente. Torcuato tenía una inteligencia prodigiosa.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia