Hazte premium Hazte premium

El ministro de Interior afirma que no se cambiará la ley penitenciaria mientras ETA exista

Fernández Díez y Ares exhiben su diferencia de «matices» sobre la decisión de cese de la banda

El ministro de Interior afirma que no se cambiará la ley penitenciaria mientras ETA exista efe

I. REYERO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha supeditado hoy cualquier cambio o “flexibilización” de la política penitenciaria sobre los presos de ETA a que la banda desaparezca. “El mayor enemigo de los presos de ETA es ETA”, ha destacado el ministro en alusión al control que la banda ejerce sobre los reclusos, a los que históricamente les ha prohibido acogerse de manera individual a la legislación penitenciaria. No obstante, ha recordado que, siempre dentro de la legalidad, existe un “margen de discrecionalidad en la aplicación de la ley” y ha recalcado que “es evidente” que esta puede ser “perfectamente distinta” cuando la banda se extinga.

«El día que ETA desaparezca podrán acogerse a los beneficios penitenciarios»

El día que ETA desaparezca podrán ser libres de acogerse a los beneficios penitenciarios”, ha añadido el ministro durante la rueda de prensa ofrecida junto con el titular vasco de Interior, Rodolfo Ares . Ambos han mantenido su primer encuentro oficial en la localidad vizcaína de Leioa para analizar, junto a sus equipos directivos, la situación abierta tras decretar ETA el cese de su actividad armada.

Sobre la mesa se han abordado cuestiones puntuales como es la política penitenciaria y la reducción progresiva de escoltas , así como la firma del protocolo de colaboración entre los gobiernos central y vasco para impulsar el futuro Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo , cuya ubicación y puesta en marcha se decidirá en los próximos seis meses.

«Lealtad institucional»

Los máximos responsables de Interior han manifestado su voluntad de colaborar y mantener la “lealtad institucional” para seguir combatiendo a ETA hasta que ésta se disuelva , para lo cual, el ministro ha aseverado que van a ser “un solo brazo”. Fernández Díaz ha querido también trasladar un mensaje de “esperanza” ante su final definitivo. “No tengan ningunda duda de que lo vamos a lograr”, ha resaltado.

«No ha habido atentados, tampoco extorsión ni amenazas»

Con todo, Fernández Díaz y Ares han exhibido diferentes “matices” en cuanto al diagnóstico actual de la banda. Mientras el consejero vasco ha “constatado” la “ desaparición de todos los actos terroristas ” – “No ha habido atentados, tampoco extorsión ni amenazas”-, el ministro se ha referido a la “cuestación navideña” por la que el entorno de la banda habría cobrado en comercios del País Vasco ayudas económicas para los presos y sus familiares.

En este punto, el ministro se ha reafirmado en que, a tenor de las informaciones de que disponen las fuerzas de seguridad, y tras la detención de los tres presuntos etarras en Francia, la banda estaría reorganizando su aparato logístico. “Mantener una estructura en la clandestinidad implica movimientos, tienen armamento, armas y explosivos”. Es por ello que el ministro ha vuelto a cuestionar la “sinceridad” del “cese definitivo” decretado : "ETA no ha desaparecido. Si fuera absolutamente sincera e irreversible su decisión de no actuar, tendría que venir acompañada de su disolución", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación