Hazte premium Hazte premium

El «lío» federal será debatido por el PSOE la víspera de la Conferencia de Presidentes

Cenarán con Rubalcaba antes de verse con Rajoy para consensuar una postura común en financiación y otros temas

El «lío» federal será debatido por el PSOE la víspera de la Conferencia de Presidentes efe

GABRIEL SANZ

Cuando el próximo lunes por la noche se vean las caras en Ferraz los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones del PSOE, será la primera vez en que todos ellos puedan abordar el debate abierto en su partido entre un PSC partidario del federalismo «asimétrico» y el resto, partidarios de uno «cooperativo».

El trasfondo de este debate, intentar que el PSC saque cabeza en las próximas elecciones en Cataluña, «emparedado» como está, ahora mismo, entre los partidarios de la independencia -todos los nacionalistas- y los contrarios, PP y Ciutadans.

Alfredo Perez Rubalcaba , el anfitrión de esa cena, echó ayer su cuarto a espadas apostando por «avanzar hacia un Estado federal» visto que el Estado autonómico «se quedó a medias» y que la Constitución no es inmutable y se puede reformar.

El problema, a decir de varios dirigentes consultados por ABC, es que, una vez más, el debate en el seno del socialismo se plantea por presiones que parten de Cataluña y que generan una reacción en contra en el esto de España que hace muy difícil el «intercambio de pareceres sosegado»

José Antonio Griñán , presidente de la Junta de Andalucía y el principal «barón» del partido, ha señalado que no ve mal avanzar en un Estado federal, eso sí, «cooperativo», que es la mejor forma de avanzar «sin exclusiones» y sin territorios de primera y de segunda. Y el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra , ya ha dicho que él no tiene problemas con federalismo «entre iguales».

Y es que los dirigentes territoriales socialistas no van a aceptar, por mucho que el PSC se juegue una debacle en Cataluña en las próximas elecciones, y el PSOE no volver al poder nacional en muchos años si cae su «feudo», que el Gobierno del PP y Ferraz acepten algún trato de favor fiscal a Artur Mas y a la Generalitat para acallar la ofensiva secesionista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación