El PP extremeño no descarta cerrar pactos «en el último minuto» con IU para regir 35 localidades
Monago defiende que los acuerdos PP-IU entran dentro de la normalidad porque «los tiempos han cambiado» y «es lo que va a tocar también en España»
agencias
El Partido Popular de Extremadura depende de la posición que adopte mañana sábado Izquierda Unida para alcanzar la alcaldía en 35 ayuntamientos de la región, 25 de ellos en la provincia de Badajoz y 10 en la de Cáceres. Fuentes del PP extremeño han indicado ... que hasta el mismo día de mañana no se sabrá con exactitud el número de ayuntamientos en los que los populares podrán gobernar sin haber obtenido la mayoría absoluta el pasado 22 de mayo.
Las citadas fuentes precisan que los contactos, conversaciones y, en su caso, negociaciones con otras fuerzas, en particular IU, se están manteniendo "al minuto" y la mayor parte no están cerradas . Cabe recordar que ayer jueves el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano , vaticinó que el partido podría acabar gobernando en "aproximadamente" 30 municipios de la Comunidad a través de pactos con otras fuerzas políticas, entre ellas IU.
Monago reivindica la tradición democrática de otros países, con pacto sin colores
Estas alcaldías se unirían a las 131 en las que el PP sí obtuvo la mayoría absoluta en los recientes comicios locales. Manzano explicó también que no se descarta que se produzcan reuniones al efecto de cerrar pactos o acuerdos municipales incluso "minutos antes de la toma de posesión" en los ayuntamientos de la comunidad autónoma, que tendrá lugar mañana sábado. Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago , ha defendido la existencia de esos acuerdos entre su partido con IU en ayuntamientos porque "los tiempos han cambiado" y en el contexto democrático actual "esto no son derechas o izquierdas", sino que "el diálogo y el consenso" tienen que "presidir" la acción política.
«Es lo que ha tocado en España»
Según Monago, "eso es lo que va tocar en los próximos años en Extremadura" en el sentido de que sea "cada vez más frecuente" que haya acuerdos entre las distintas formaciones "sin un cliché o un estereotipo", lo cual vaticina que también "es lo que toca" en España.
El líder popular ha dicho que "tiene que cambiar también la política y los políticos" y ha destacado que en Extremadura "se han dado acuerdos del Partido Popular con Izquierda Unida; se han dado acuerdos de Izquierda Unida con el PSOE; y se han podido dar acuerdos del Partido Popular con el PSOE. Monago ha recordado que él ha dado "libertad" para estas negociaciones a las organizaciones locales del PP, en las que confía "plenamente". A su vez, ha dicho que "cada municipio es un mundo", con su "historia" y "sus relaciones entre las distintas fuerzas políticas". Monago ha reivindicado que en países en Europa con más años de tradición democrática, en las regiones equivalentes a las autonomías españolas, los acuerdos entre distintas formaciones políticas "de un lado y del otro y del centro político" son "algo muy habitual".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete