Hazte premium Hazte premium

Los tripulantes del pesquero secuestrado en Somalia «no presentan problemas»

El Ministerio de Exteriores sigue hablando de incidente y no de rapto por «prudencia»

abc/ agencias

La situación de los tripulantes del pesquero "Vega 5" (entre los que hay dos españoles) a bordo de este buque no presenta "ningún problema", según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que, "por prudencia", prefiere "por ahora" hablar de "incidente" y no de secuestro. Fuentes diplomáticas han explicado que el Gobierno lleva a cabo "gestiones y actuaciones para recabar toda la información" que permita "dilucidar la situación" concreta del "Vega 5", buque de bandera mozambiqueña con 24 tripulantes, que dejó de tener comunicación con el resto de la flota y la base de tierra el pasado día 30 frente a las costas de Mozambique. El buque está operado por Pescamar, sociedad mixta en la que participa Pescanova, que, una vez descartado que se hubiera hundido, apuntó que podría tratarse de un secuestro, si bien pidió al Gobierno que mantuviera discreción en las gestiones. Al día siguiente, el barco fue avistado por primera vez por aviones de Pescanova y, desde entonces, el buque "está perfectamente localizado", según informó ayer la conselleira gallega del Mar, Rosa Quintana, quien precisó que, de hecho, la armadora pasa reporte cada seis horas "de que está navegando y está bien". Las mismas fuentes diplomáticas han destacado que los ministerios de Asuntos Exteriores, Medio Ambiente y Defensa trabajan conjuntamente en este asunto en coordinación con las autoridades de Mozambique, Kenia y Tanzania, así como con la misión de la UE "Atalanta" contra la piratería en aguas próximas a Somalia. Por su parte, el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz , ha instado a las autoridades a hacer llegar "toda la información" sobre el buque pesquero a los capitanes de los barcos españoles que faenan en el Indico, a fin de conocer "los riesgos" que entraña la zona y poder "extremar la precaución", después de que se perdiera el contacto con la nave el pasado 28 de diciembre mientras se encontraba en aguas de Mozambique.

Las familias, en Muros y Pontevedra

El presidente de Aetinape alberga dudas sobre si los captores son somalíes

Respecto a las familias de los dos tripulantes gallegos, Muñiz asegura que están "atendidas" y que las autoridades -tanto el Gobierno central como el de la Xunta- y la empresa Pescanova están "en contacto directo" y tienen "comunicación fluida" con ellos, que es "como debe ser". Los dos tripulantes gallegos a bordo del buque son el patrón de pesca Alfonso Rey , de la localidad coruñesa de Muros, y el contramaestre, José Alfonso García Barreiro , natural de Pontevedra.

También ha apuntado a que existen dudas acerca de si se tratará de secuestradores somalíes o de otra nacionalidad los que han hecho variar el rumbo del "Vega 5", ya que las autoridades no lo han confirmado y los propios asaltantes no se ponen en contacto, por lo que "se está trabajando sobre supuestos" . Se muestra "convencido", de todos modos, de que, "sea lo que sea", las circunstancias en que se desarrollen los hechos "irán dándole forma". "Parece que los armadores están dando aviso y que los capitanes están preocupados", concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación