Estos son los municipios que se han presentado voluntarios para acoger a los migrantes del Aquarius

Así es el mapa de la solidaridad esn España, con 361 Ayuntamientos que se han mostrado dispuestos a acoger inmigrantes y el número sigue creciendo

Actualizado:

361 Ayuntamientos de toda España se han ofrecido voluntarios para acoger a los 629 migrantes que llegaron el pasado domingo a Valencia a bordo del ‘Aquarius’ y la cifra sigue subiendo.

Así lo ha asegurado el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la reunión que ha mantenido con altos representantes de las ONG’S Cruz Roja, ACCEM y CEAR. Un encuentro en el que se han articulado los protocolos a seguir para completar el acogimiento y que, según el Presidente de la FEMP «ha servido para poner en común la actuación de las tres organizaciones».

De este modo, las ONG’s valorarán sobre ese listado en qué municipios tienen capacidad de actuación. «Nosotros pondremos en su conocimiento la oferta adicional que hace cada Ayuntamiento, para actuar ya de manera concreta» porque, ha explicado Caballero, «todos sabemos que el acogimiento no es sólo un lugar de residencia. Es también la atención social, la atención médica, el contexto en el que se va a desenvolver su vida».

Asimismo, el presidente de FEMP ha valorado muy positivamente la inmediata respuesta que han ofrecido los Ayuntamientos españoles tras el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno al conocerse la situación de los migrantes del Aquarius: «Estamos todos en camino para la coordinación y el perfecto funcionamiento».

De momento, la provincia más solidaria con los migrantes es Valencia, donde hasta 74 ayuntamientos se han presentado voluntarios para acogerles. Por detrás se sitúan Alicante (con 39) y Jaén (con 30).

«Acogeremos a aquéllos que el Gobierno de España nos diga que quieren estar en las zonas y en el ámbito español», y «podríamos acoger a muchos cientos», ha asegurado Caballero.

En los más de 350 ayuntamientos voluntarios viven casi 20 millones de personas, «una cifra que sigue creciendo y que da idea de la magnitud de la respuesta municipal». «Una oferta extraordinaria que quiero reconocer y agradecer infinito, porque muestra una actitud que dignifica a este país», ha sentenciado.